abc Radio


Aumentan casos de brote infeccioso en Jalisco; hay 11 hospitales contaminados

  • Tania Aviles
  • Sábado 25 de mayo de 2019
  • en República

GUADALAJARA.- Aumentaron a 62 los contagios por leclercia adecarboxylata en 11 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre los que se encuentran el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), el Hospital Militar y dos nosocómios privados, a los cuales se les extendió el tiempo de vigilancia epidemiológica a 72 horas.

En todos los casos los pacientes recibieron paquetes de nutrición parenteral total (NPT), cuyo proveedor fue la empresa de mezclas parenterales SAFE, subsidiaria del corporativo PiSA, por lo que se sospecha una contaminación de las sustancias con las que se elaboraron los NTP.

Ante esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitieron un Aviso Preventivo a nivel nacional por el brote leclercia adecarboxylata, y recomendaron a las autoridades sanitarias estatales y nacionales la búsqueda activa de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) que presenten signos y síntomas posteriores a la aplicación de NPT.

Foto: El Occidental

A través de un comunicado, la Cofepris informó que 204 pacientes estuvieron expuestos al contagio de esta bacteria, de los cuales se confirmaron 62 casos, 52 de bebés prematuros y 10 de adultos mayores, los cuales por su condición de salud necesitaron alimentación asistida, razón por la cual se les administró la NPT.

La leclercia adecarboxylata es una bacteria oportunista del tracto digestivo, la cual se diseminó por el torrente sanguíneo de los afectados y agravó la enfermedad primaria por la que habían sido hospitalizados.

La tasa de ataque estimada de este microorganismo es de 25.5%, por lo que se mantiene bajo vigilancia a todos los pacientes que recibieron NPT en las 11 unidades médicas con contagios reportados: Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, Hospital General de Occidente, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Hospital de Ginecobstetricia, Hospital de Pediatría y Hospital de Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, dos hospitales privados y el Hospital Militar.

El director de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, reconoció que podrían registrarse más contagios, ya que siguen en análisis 204 muestras en el Laboratorio de Salud Pública.

Mencionó que los tiempos base para identificar la bacteria tardan de 48 a 72 horas, pero al tener notificaciones de caos recientes “es muy seguro que en este momento algunos casos están en ese periodo de poder cultivar la bacteria en los laboratorios y poder tener el resultado”.

“Vamos a esperar otros dos días más y el lunes vamos a ver cómo se comporta. Si vemos que hay casos nuevos, tendríamos que ampliar nuevamente el periodo de vigilancia epidemiológica otras 72 horas desde último caso”, precisó.

El director mencionó que los verificadores de la Cofepris se encuentran en la empresa SAFE Centro de Mezclas, de donde procedían los supuestos lotes contaminados de nutrición parenteral total, los cuales fueron retirados.

Por su parte, al cierre de la edición, la subsidiaria de PiSA se ha negado a dar un posicionamiento respecto a las causas de la contaminación de sus productos.