abc Radio

Aumentan casos de niños sustraídos en casos de peleas de custodia

  • Tania Aviles
  • Miércoles 9 de octubre de 2019
  • en República

Este año se ha tenido un incremento en los casos de niños sustraídos por familiares que no tienen la custodia, según lo informó Juana María Castillo Ortega, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.

Castillo Ortega indicó que, hasta agosto, la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer había recibido 5 mil 178 denuncias, la mayoría de ellas por violencia familiar, señaló que se ha mantenido la tendencia en cuanto a delitos que atiende esta dependencia; caso contrario es la cantidad de delitos que corresponden a la sustracción de infantes.

 

Señaló que en este año se han tenido más casos de este tipo, alrededor de 15 más que en 2018. Éstos se cometen por parte de los padres que no tienen la custodia o por otros familiares cercanos, como los abuelos: “son temas difíciles de tratar porque todos pretenden tener la razón, todos están pretendiendo que lo hacen por el bienestar de los niños”.

Mencionó que en estos casos, los niños no son llevados fuera de la ciudad, sino que generalmente los retienen en el domicilio del familiar que se los llevó, mismos que dificultan la entrega del menor a quien tiene la custodia, por lo que la Fiscalía dicta medidas de protección emergente con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) para recuperar a los menores.

Del mismo modo, la fiscal indicó que cuando ninguno de los padres garantiza el bienestar del menor, son llevados a las casas de asistencia social del DIF en tanto se busca una red familiar de apoyo para entregar a los infantes.