abc Radio


Aumentan homicidios en La Laguna: Díaz

Por Miguel Solís

Tomando en cuenta que en diciembre pasado se cerró con ocho homicidios en la región y después en enero fueron 14, se tiene un aumento considerable en este rubro; sin embargo, en general la tendencia ha ido a la baja, comparando números finales de los últimos años, señaló el general Juan Manuel Díaz Organitos, a cargo del Mando Especial de La Laguna.

“En el tema estadístico es innegable (el aumento), no tanto que sea un repunte, sino que hay un ‘pico’ en el mes de enero que, como lo mencioné, no se dio en todo el año pasado, si tomamos como referencia el mes de diciembre, que termina con siete u ocho homicidios, pues entonces sí es considerable”, refirió.

Respecto a diciembre se incrementa al cien por ciento; sin embargo, indicó que eso es solamente con respecto a un mes, pues si se toma el muestreo de todo el año los números ven a la baja, ya que en 2015 termina en 123 homicidios, mientras que en 2016 se cierra con una cifra de 84.

“Entonces sí hay una disminución considerable, por supuesto que esto se está atendiendo, como lo dije, hay acciones de autoridad, hay trabajo coordinado y por supuesto que esto implica que haya resultados para la sociedad”, resaltó.

Díaz Organitos recordó que el año pasado fue el mes de mayo cuando se tuvo un ‘pico’ en las estadísticas, presentándose un total de 12 homicidios, de los cuales algunos se han resuelto, hay detenidos y las investigaciones siguen, quedando demostrado que se está trabajando para esclarecer cada caso.

“Hubo pronunciamientos del Alcalde de Torreón de que todo se está atendiendo, se está trabajando, inclusive en la parte que compete a la Procuraduría de la Delegación Laguna I, pues ya hay resultados, ya hay detenidos, también es importante que se mencione”.

Sobre la polémica que surgió el año pasado en cuanto a que había homicidios que se cometían en Lerdo o Gómez Palacio, pero se tiraban los cuerpos en Torreón, dijo que acertadamente se dejaron los ‘dimes y diretes’ y de ambos lados se ha trabajado coordinadamente para resolverlos.

“Entendimos que es un debate que no debe hacerse, jurídicamente hay principios que deben seguirse y eso debe respetarse; sobre todo, destaco que hay una coordinación importante entre la Procuraduría que es el lado de Coahuila y la Fiscalía por el caso de Durango para que esto se haga con tendencia y en claro objetivo de esclarecer los
hechos”.