abc Radio


Aumentan operativos contra los migrantes, señala cónsul

  • Tania Aviles
  • Lunes 26 de agosto de 2019
  • en República

Se han incrementado los operativos para la detención de migrantes que viajan de manera irregular, reportó el cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac Cuin.

El diplomático señaló que anteriormente el aseguramiento de migrantes se realizaba en las carreteras; sin embargo, a nivel nacional se ha sabido que ahora los operativos “han ido más allá”, por ejemplo, en algunos estados se han realizado revisiones incluso en hoteles, además de que se establecen puntos de revisión más constantes.

Manifestó que hay casos, como el de Zacatecas, en donde se han utilizado Rayos X para revisar camiones y se han encontrado migrantes en camiones que no son para pasajeros. La mayoría de estos operativos, dijo, son orquestados por la Guardia Nacional.

Mencionó que también en la entidad potosina se han incrementado los operativos para detener migrantes y, aunque por un lado han ayudado a que sean rescatadas personas que estaban secuestradas por delincuentes o los llamados “polleros”, esto también obliga a que los migrantes busquen otras rutas más peligrosas para seguir su camino hacia el norte del país.

El cónsul señaló que al ir por rutas más peligrosas se vulnera más la seguridad de los migrantes, por lo que también en Guatemala se trabaja para evitar que sus connacionales se vean en la necesidad de abandonar el país.

Leer también en El Sol de San Luis