abc Radio


Aumentan suicidios en menores de 7 y 10 años

Por Verónica De La Luz

En Puebla, la tasa de suicidios de menores de edad aumentó en la última década, pues pasó de 3 a 3.6 eventos de este tipo por cada 100 mil niños de entre 10 y 17 años, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las estadísticas a propósito del Día del Niño, la dependencia describió que de los años 2006 al 2015, hubo este incremento. Fue una mayor proporción de niñas las que se quitó la vida, pues la tasa fue de 3.7 suicidios por cada 100 mil mujeres en la infancia y adolescencia.

En cuanto a los niños, Inegi describe que la tasa fue de 3.4 personas las que se quitaron la vida, por cada 100 mil casos.

El organismo precisa que tan solo durante 2015, hubo en la entidad 270 suicidios, de los cuales 35 (o un 13 por ciento) tuvieron como víctima a menores de entre 10 y 17 años de edad. De estos casos, hubo 17 de hombres y 18 de mujeres.

La dependencia retoma datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este tipo de violencia autoinfligida. Se indica que ésta es una de las principales causas de defunción de las personas de entre 15 y 29 años en el mundo.

“La institución internacional reconoce que este fenómeno es un problema de salud pública y alienta a los países para que desarrollen o fortalezcan estrategias integrales de prevención del suicidio”, señala el Inegi.

El organismo precisa que durante 2015 hubo dos mil 677 defunciones en la población de cero a 17 años de edad. De ellas, un 2.6 por ciento se debió a suicidio u homicidio, consideradas dos causas violentas.

Lee la nota completa en El Sol de Puebla

/cpg