abc Radio

Aumentará también tarifa de transporte en el interior del estado

  • Tania Aviles
  • Martes 22 de octubre de 2019
  • en República

Este martes se publicará en el Periódico Oficial del Estado aumento al pasaje de 2.5 pesos en el interior del estado y la zona metropolitana, confirmó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga a concesionarios del servicio público a quienes les pidió más tiempo para analizar el subsidio del transporte público.

En la reunión privada de este lunes por la tarde no conciliaron ningún acuerdo y solo se atendieron propuestas de los transportistas. Sin embargo, les confirmaron que el aumento a la tarifa de pasaje foráneo irá en aumento 2.5, pero que no aplicará a estudiantes.

Erika Díaz, representante de las rutas 72, 72A, 21, 1 y 4, comentó que en la mesa de trabajo una de las peticiones fue una legislación para regular la tarifa al pasaje e incluir en el presupuesto un subsidio para el servicio, para aminorar sus pérdidas con los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad.

La líder que también trabaja con unidades foráneas de Tehuacán, Cuautlancingo, y Teziutlán, señaló que la reunión fue un poco tensa y que seguirán esta semana, ante la falta de acuerdos.

Sin embargo, que de parte de los permisionarios, existe la propuesta vigente de establecer un mecanismo para sistematizar el tema de la tarifa: “se pide que sea basada en una fórmula de ingeniería en el transporte”.

Recordó que durante 9 años no se dio un aumento en la tarifa, y que si bien el ciudadano lo reciente, también debe de comprender la situación económica que enfrenta el gremio para la circulación de unidades

“Somos conscientes que el descuento a estudiantes va a ayudar a las familias poblanas, por eso también nosotros pedimos a los estudiantes que nos ayuden a pedir un subsidio para el transporte. A los padres de familia que nos tengan apoyo”, dijo al decir que busca ser pionera de un sistema ahora con enfoque empresarial.

De momento, informó que acordaron que en un plazo de tres meses todos los alumnos, incluidos de preescolar cuenten con una credencial única y una campaña (en el interior y exterior de las unidades) de cómo va a