abc Radio

Aumento de gasto operativo para solventar luz es del 50%: Canacintra

  • Tania Aviles
  • Martes 4 de junio de 2019
  • en República

Culiacán, Sin. En la temporada alta de calor, el incremento del gasto operativo por el uso de aires acondicionados y maquinas industriales es alrededor del 50 por ciento, lo cual no permite a los empresarios trabajar en condiciones competitivas, expresó, Migue Ángel Manjarrez Beltrán.

El vicepresidente regional pacifico centro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que en la búsqueda de la aplicación de la tarifa 1F en Sinaloa, a nivel nacional se han sostenido reuniones con CFE y CRE, para que se establezca una tarifa más benéfica.

 

Al conocer el panorama al que se enfrentarán y en el que se destinará recursos en mayor porcentaje para el pago de la energía eléctrica, la única preparación que han tenido es ser conscientes de que trabajarán los próximos meses para poder solventar la luz.

La preparación es hacernos a la idea de que vamos a pagar más, entonces sabemos que tenemos trabajar con una energía más cara, mayor consumo y por ende el pago tiene que ser más fuerte

Migue Ángel Manjarrez Beltrán

A pesar de que en los primeros cinco meses del año han sostenido múltiples reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mismas que han tenido desde los últimos meses del año pasado, hasta el momento no se ha obtenido lo que se requiere en el estado.

 

Como ocurre en todas las cámaras empresariales, los agremiados a Canacintra han tenido que absorber los aumentos para cubrir los gastos fijos, evitando traspasar el incremento a los productos o servicios que ofrecen, para no dejar de ser competitivos.

Sin embargo, los empresarios que lo han realizado, han optado por hacer un aumento no tan elevado, “algunas empresas lo han hecho o lo están haciendo, pero no al 100 por ciento, todavía hay muchas empresas que están con la camiseta puesta y apechugando ese incremento”.

Manjarrez Beltrán, comentó que hasta el momento, no ha tenido reporte de agremiados que pueden “bajar las cortinas”, pero es una situación que está latente y que puede ocurrir en cualquier momento, del mismo modo, que el recorte de personal.