abc Radio

“Aunque se ría presidenta, la ineficiencia es de ustedes”, le reclaman en Cabildo a Claudia Rivera

  • Tania Aviles
  • Miércoles 17 de julio de 2019
  • en República

En medio de confrontaciones verbales y desacuerdos, los regidores del Ayuntamiento de Puebla, avalaron por mayoría de votos la situación financiera al 30 de junio y el estado de actividades del 1 de enero al 30 de junio de 2019; esto pese a que los regidores panistas señalaron un recurso no aplicado por 985 millones de pesos, lo que incumpliría con el Plan de Desarrollo Municipal.

El Estado de Situación Financiera fue aprobado con 12 votos a favor y 11 votos en contra. Los regidores que lo avalaron fueron José Iván Herrera, María Cortés, Cinthya Juárez, Ángel Ortega, Carmen Palma, José Luis González, Justino Espidio, Ana Martínez, Jorge Iván Camacho, Patricia Montaño, el síndico Gonzalo Castillo y la primera regidora. En contra fueron Edson Cortés, María Rosa Márquez, Silvia Tanús, Enrique Guevara, Luz del Carmen Rosillo, Jacobo Ordaz, Carolina Morales, Augusta Díaz de Rivera, Roberto Esponda, Martha Ornelas y Jorge Covián. La regidora Libertad Aguirre se abstuvo de emitir su voto.

Previo a aprobarse, el regidor panista Jacobo Díaz, exhibió al Ayuntamiento de Puebla por no ejercer un recurso de 985 millones de pesos, explicó que la actual administración, sólo ha ejercido lo que corresponde al gasto corriente, es decir sueldos.

 

Comentó que la cantidad no ejercida, equivale a la quinta parte del presupuesto de la capital para este año y se aproxima a los cinco mil millones de pesos; con dicha cantidad, se podría bachear por 15 años más de mil 500 calles, comprar 3 mil patrullas, o adquirir 40 mil cámaras de seguridad.

En respuesta, el regidor José Iván Herrera, dijo que el exalcalde, Luis Banck Serrato, no aplicó recursos, hay pruebas, pero en su momento, ningún regidor panista se quejó.

Posteriormente la regidora Agusta Díaz, pidió a los presentes, dejar de echarle la culpa a las pasadas administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN); y al reclamo se unió el regidor morenista, Roberto Eli Esponda, quien pidió a los actuales funcionarios, aplicar correctamente los recursos.

Eli Esponda, aprovechó para mencionar que la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco, es ineficiente y que no ha dado los resultados esperados, ante esto la alcaldesa sonrió, lo que provocó molestia del regidor, quien le gritó a la presidenta, y le dijo que “le daba pena”.

“Aunque se ría presidenta, la ineficiencia es de ustedes, no de los regidores, nosotros hemos tratado de seguir adelante. Usted es una gran defensora de los derechos, lleva la banderita, pero en su gobierno ¿Cuántas mujeres han sido despedidas y violentadas? Yo no me presumo como un defensor de las garantías, no me queda, pero usted sí”, expresó.

 

Ante esto, la alcaldesa tomó la palabra y aseguró que ha sido víctima constante de agresiones por parte de Eli Esponda, incluso anunció que presentará una queja legal para que “aprenda a respetar”.

Para finalizar, la primera regidora, compartió que el presupuesto pendiente se ejercerá antes de concluir el año y no se devolverán fondos federales.