abc Radio


Aureoles garantiza pago a maestros en Michoacán

Silvano Aureoles afirmó que la única ruta en la que se debería de manejar la entrega de cuotas y recursos debe ser la establecida legalmente

César Abrego | El Sol de Morelia

MORELIA. Tras la reunión sostenida el pasado lunes con autoridades federales, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que el acuerdo de federalización de la nómina educativa ya está en curso, únicamente estaría pendiente la firma del mismo, la cual está proyectada para antes del próximo regreso clases.

El mandatario precisó que a partir del nuevo convenio educativo el estado de Michoacán estaría en condiciones de aportar alrededor de tres mil millones de los 30 mil millones de pesos que se requieren para el pago de las quincenas, bonos y prestaciones de los más de 32 mil docentes con clave estatal.

De ahí que el alcance presupuestal será enviado hoy al Congreso local por ese monto, esperando que en tanto las secretarías de Hacienda federal y de Finanzas del estado concilien el monto que aportará la federación. Sin embargo, aseguró que el pago de los docentes está garantizado y no habrá más retrasos en los mismos.

“Hay un porcentaje que concurre el estado por mandato constitucional (…) nuestro monto se está definiendo con base a las conciliaciones de Finanzas y Hacienda. La mayor parte de los bonos y prestaciones se mantienen, se pagarán de manera conjunta”, expresó al mencionar que para ello se creará un fondo bipartito.

Advirtió que al estar garantizados los pagos quincenales para el próximo 2020, la relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será otra, pero ello dentro del respeto y la transparencia, “pues la relación perversa entre autoridades anteriores y el sindicato no reconocido le hicieron mucho daño a la educación”.

Silvado Aureole afirmó que la única ruta en la que se debería de manejar la entrega de cuotas y recursos debe ser la establecida legalmente, es decir a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien es el que tiene la toma de nota y está constituido oficialmente frente a todos los docentes.