abc Radio


Ausencia escolar en Altamira por crisis de agua

Paulo Monsiváis, Victor Alva

El Sol de Tampico

ALTAMIRA, Tamps. (OEM-Informex).- En por lo menos 30 planteles de educación básica del sur de Altamira se registró un ausentismo de hasta 60 por ciento, al seguir “intermitente” el suministro de agua potable en aproximadamente 60 colonias de esta parte del municipio, por la reparación de una línea troncal de la red, que afectó también a Tampico y Madero.

La jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Guadalupe Rodríguez Rodríguez, señaló que desde temprana hora se empezó con el monitoreo de los plantes para conocer la situación con el suministro, presentando la mayor parte de las escuelas falta del vital líquido, sin que por ello se tenga una suspensión de las clases.

Directivos y personal docente se presentaron de acuerdo a lo programado, expuso la funcionaria estatal, y las escuelas siguen operando de manera normal en cuanto a las clases, atendiendo los maestros a los niños y jóvenes que acudieron ayer 21 de marzo a sus centros educativos.

Indica que la instrucción es que se siga dando el servicio escolar, al estar por concretarse la reparación de la línea de la Comapa en la zona divisoria entre Tampico y Altamira, sin embargo, los padres de familia decidieron no mandar a sus hijos al estar sin agua los hogares desde el pasado domingo 19 de marzo.

En Ciudad Madero, aunque la suspensión del suministro de agua potable afectó a miles de habitantes de una docena de colonias ubicadas en la zona norte, las autoridades no reportaron ausentismo notable de alumnos en las escuelas.

David Hernández Muñiz, secretario de Educación de Madero, informó que de acuerdo con los reportes de las autoridades educativas estatales en la localidad no hubo una declaratoria de suspensión de clases, aunque probablemente hubo ausentismo en los planteles ubicados en colonias en las que se suspendió el suministro desde el sábado.

Al reanudarse las actividades escolares este martes, tras el fin de semana largo en el que el desabasto de agua se prolongó durante más de 60 horas, debido fallas en los trabajos realizados por la Comapa para resolver una añeja y enorme fuga en su red, solamente en algunos casos aislados se tuvo conocimiento de que los alumnos no acudieron a clases debido a la falta del líquido en sus hogares, con lo que no pudieron asearse.

Mientras que en Tampico, ante la incertidumbre de que si habría agua o no, decenas de escuelas asentadas en esta parte de la ciudad suspendieron las clases como la Gregorio Torres Quintero, Secundaria No. 8, Luis Donaldo Colosio, Rigoberto Castillo Mireles, Fernando San Pedro, entre otras.

REANUDAN SERVICIO DE AGUA POTABLE

Desde las seis y media de la mañana de ayer comenzó a fluir el agua en la red de distribución de la zona norte de la ciudad, llegando poco a poco a miles de hogares que por más de 48 horas estuvieron sin el vital líquido al concluir los trabajos de reparación de una fuga en una línea principal de 36 pulgadas en la planta Laguna de la Puerta.

La prolongación del desabasto de agua potable en la zona norte de la ciudad, algunas de Madero así como del sur de Altamira, se debió a complicaciones en la reparación de la línea principal, ya que al reiniciar actividades se registró un nuevo desperfecto que obligó a retirar parte de la tubería.

Daniel Vargas Malagón, gerente técnico de la Comapa, señaló que hacia las 03:30 de la mañana se concluyeron los trabajos empero se hicieron varios ajustes, por lo que el bombeo se retrasó varias horas más.

Como se recordará, los trabajos iniciaron a las 00:00 del domingo 19 de este mes pero hacia las 22:00 se registró el fallo en las reparaciones, lo que prolongó la falta de suministro de agua en más de noventa colonias de la zona norte de Tampico y Madero así como en Altamira.