abc Radio

Austeridad de la 4T pega a Tamaulipas

  • Tania Aviles
  • Martes 18 de junio de 2019
  • en República

Antonio Sosa/ El Sol de Tampico

La esperanza en la llamada “Cuarta Transformación” se diluye a los casi doscientos días de comenzado el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que además de recortes presupuestales de consideración a diversas dependencias, los recursos federales para obras no llegan. La autodenominada “austeridad republicana” mantiene paralizados a sectores como el de la construcción, pesquero, pecuario, ganadero y de salud, donde la falta de apoyos y recursos para el desarrollo de proyectos, continuidad o conclusión de otros es por demas evidente.

Este miércoles 19 de junio se cumplen 200 días de iniciado el llamado Gobierno de la Esperanza, arrancado el 1 de diciembre de 2018, pero en este lapso prácticamente en todas las dependencias federales la exigencia es la misma: liberar los recursos que siguen paralizados.

De hecho en Tamaulipas el sector burócrata federal trabaja bajo protesta por el aumento ínfimo en su sueldo; ayer en Ciudad Victoria el Instituto Nacional Electoral, en voz de la presidente del organismo, Olga Alicia Castro Ramírez, dio a conocer que está considerando seriamente cobrar la credencial de elector como consecuencia de los recortes presupuestales que viene aplicando la Federación.

A doscientos días de comenzada la administración de Andrés Manuel López Obrador la mayoría de los Estados de la República no han recibido los recursos del gobierno federal lo que mantiene las obras de beneficio social frenadas.

Iniciado el 1 de diciembre del año 2018 el actual gobierno cumple este martes 18 de junio un total de 200 días en el encargo y a la fecha entidades como Tamaulipas siguen enfrentando, además de los recortes, la nula dispersión de recursos federales.

Cuestionada sobre este retraso la diputada federal por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, aseguró que “eso ya es del Gobierno Federal, nosotros en diciembre le aprobamos el presupuesto y el Gobierno Federal es quien debe bajar los recursos”.

En gira de trabajo por Ciudad Madero la legisladora por el Partido Encuentro Social precisó que “desde aquí hago un llamado para que lo hagan lo más pronto posible, absolutamente todas las ventanillas, sabemos que no sólo es Tamaulipas pero nuestro interés es que bajen inmediatamente a Tamaulipas”.

La queja no solo radica en los gobernadores “nos lo dicen los Secretarios de Estado, que no les han ni a ellos autorizado, no hay una razón evidente porque los diputados, que nuestra labor es aprobar el presupuesto, lo hicimos en tiempo y forma”.

Sosa Ruiz enfatizó que los legisladores están imposibilitados para ayudar directamente a sus entidades ya que en esta administración se les retiró una bolsa de 30 millones de pesos que anteriormente tenía cada diputado federal para apoyar a sus entidades.

“Esa bolsa efectivamente desapareció pero eso no quiere decir que no podamos ser intermediarios con las secretarías, pero bajar dinero no hay un solo peso para que los diputados echen mano de esa bolsa como existía en anteriores legislaturas” ponderó.