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Automovilistas arriesgan la vida en puente

  • Tania Aviles
  • Lunes 26 de agosto de 2019
  • en República

ALTO LUCERO, Ver.- Conocido como el “puente chueco”, esta construcción, que es parte de la autopista Cardel-Tuxpan, cuya inversión total se estima en 5 mil 982 millones 411 mil 322 pesos, es considerada de alto riesgo para los conductores y pobladores de la zona, pues su ubicación no “empata”‘ con la carretera para cuya conexión fue creada.

El puente se ubica en la carretera Palma Sola-Plan de las Hayas, en la comunidad Vainillas yse construyó como un paso de desnivel, ya que en la parte baja del mismo pasará la autopista que fue prometida desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y a la fecha no ha sido concluida.

Por no contar con las condiciones de seguridad necesarias, el pasado 5 de agosto un conductor perdió el control y cayó del puente, afortunadamente vivió para contarlo, porque sólo resultó con golpes.

Tras el incidente en el que fue necesaria la intervención de cuerpos de rescate de la Cruz Roja, fueron colocados en la zona letreros que advierten del riesgo de caída del puente, además de que anuncian que tiene una altura considerable.

De la misma forma, han sido colocadas señales en color naranja que indican precaución para los conductores que desconocen la carretera y para quienes transitan por la noche.

Montículos de tierra acompañan a las señales como barrera en caso de que algún conductor se pudiera pasar derecho y con ello evitar otro accidente como el registrado en días pasados.

Sin embargo, los vecinos de la zona y conductores consideran que en la carretera se requieren letreros preventivos por lo menos 500 metros antes y en los cuales se dé a conocer el riesgo que se corre si se conduce a alta velocidad, y para que se tomen las precauciones necesarias durante la noche.

Conocido como el “puente chueco”, esta construcción es parte de la autopista Cardel-Tuxpan | Foto: Jesús Escamiroza

El adjetivo de “puente chueco” le fue asignado por los pobladores de la zona, dado que la carretera es recta y el puente fue colocado de forma inequívoca, por lo que no logró conectar a la vía como se pretendía.

La construcción está colocada por lo menos dos metros separada de la carretera, motivo por el que los conductores deben desviarse de la vía original para poder continuar con su camino, además de que no toda la zona del concreto que se retiró para la colocación del puente fue reparada, por lo que quedaron espacios de terracería.

El puente es considerado como inseguro porque la protección que tiene a los lados es baja, lo que, según con los pobladores, genera un riesgo de caída en caso de que los conductores pierdan el control al pasar por ahí e incluso para los campesinos que, por no existir otra vía, utilizan el puente para dirigirse a sus labores diarias y lo hacen montados en sus caballos o burros.

LOS AFECTADOS OPINAN

Los vecinos y conductores que a diario o regularmente utilizan esta carretera piden a las autoridades su intervención, ya que el riesgo es latente. Incluso recordaron el accidente del pasado 5 de agosto, mismo que relacionan con un milagro, pues a pesar de que el conductor resultó lesionado, salvó su vida.

Bartolo Majan Ruiz, conductor de servicio de transporte, señaló que se trata de una obra de alto riesgo, sobre todo para las unidades que prestan el servicio de traslado, pues no sólo corre peligro el chofer, sino también quienes confían en él para llegar a su destino.

Gladis Rodríguez, vecina de la comunidad Colorado, consideró que el puente debe quitarse y colocarlo nuevamente de forma correcta, o bien hacer las reparaciones que se necesitan para eliminar el riesgo de caída. “La mayoría de las personas se preguntan por qué se hizo el puente así, pero no hay autoridades ni los responsables de la obra que lo expliquen”.

Cipriano Viveros Landa, habitante de la comunidad Vainillas, comentó que la obra genera amplio riesgo, sobre todo para quienes no la conocen, pues al venir transitando por una vía recta, lo menos que se espera es tener que atravesar una construcción desviada.

Aquileo Pérez, campesino de la región, manifestó que las autoridades tanto municipales como estatales tienen que atender las quejas de los conductores, quienes son los que diariamente sufren cuando cruzan por el puente.

José Luis Maldonado, oriundo del municipio de Juchique de Ferrer, aseguró que no utiliza esta vía con regularidad, pero tiene más de dos meses que realizó un viaje y el puente se encontraba en la misma situación, “eso indica que así lo van a dejar, lo que es un grave riesgo para quienes desconocen la carretera”.

Manuel Viveros, taxista de Palma Sola, indicó que la construcción fue hecha sin considerar el riesgo para quienes lo atraviesan.

Nosotros como choferes pedimos a la empresa que hiciera un puente porque cuando rascaron para poner la pista abajo, teníamos que darnos la vuelta hasta allá (señala a un costado del puente), para seguir el camino y es pura terracería, pero salió peor esto

Gonzalo Saldaña, residente de la comunidad Plan de las Hayas, opinó que el puente pudo haberse hecho de esa manera para lograr un ahorro económico, pues se considera que está “incompleto” por la falta de concreto que hay en ambas partes de la construcción para lograr el “empate” de la carretera con el mismo.

AUTOPISTA SIN CONCLUIR

La construcción forma parte de la autopista Cardel-Tuxpan que, a su vez, se incluyó en los megaproyectos carreteros presidenciales para Veracruz, que fueron anunciados en la administración de Enrique Peña Nieto y que a la fecha siguen sin concluirse.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Gobernación (https://www.proyectosmexico.gob.mx/proyecto_inversion/140-autopista-cardel-poza-rica-tramo-laguna-verde-gutierrez-zamora/) el proyecto 0140 cuenta con un tipo de inversión Greenfield y con un subsector de carreteras y puentes.

El proyecto de 128.80 kilómetros tendría una inversión estimada de 5 mil 982 millones 411 mil 322 pesos.

Conocido como el “puente chueco”, esta construcción es parte de la autopista Cardel-Tuxpan | Foto: Jesús Escamiroza

 

En la descripción se especifica que se va a construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista de altas especificaciones Cardel-Poza Rica, tramo Laguna Verde-Gutiérrez Zamora, misma que incluye el derecho de vía, sus servicios auxiliares y actividades establecidas.

El proyecto es público-privado y se otorgó mediante licitación pública a la empresa asociada al adjudicatario Mota-Engil, Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, M.E.P. Latinoamérica, con un plazo de contrato de 30 años, mismo que fue firmado el 31 de julio de 2014 y su fecha de vigencia es el 31 de julio de 2044.

Se especifica que la principal fuente de pago serán las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

En las observaciones se señala que la carretera ya opera parcialmente, pues el 14 de mayo de 2018 se inauguró el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora, mientras que el tramo Laguna Verde Nautla sigue en construcción.