abc Radio


Autorizan contratar deuda para nuevo puente de la Unidad

  • Miércoles 21 de diciembre de 2016
  • en República

 

CAMPECHE, Camp. (OEM-Informex).- El Congreso de Campeche autorizó al Gobierno del Estado contratar deuda pública adicional por un monto máximo de mil 200 millones de pesos, con el propósito de financiar la construcción del nuevo Puente de la Unidad, ante la demanda generalizada de la sociedad campechana de contar con una nueva estructura que garantice la seguridad para comunicar la Isla del Carmen con el macizo continental.

Los diputados, en sesión pública, aprobaron el dictamen relativo a una iniciativa para autorizar al Ejecutivo estatal llevar a cabo operaciones de endeudamiento adicional, a través de financiamientos, bancarios y/o bursátiles. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció hace unos días que la construcción del nuevo puente debe iniciar en las próximas semanas.

Se especifica en el dictamen, que el compromiso que adquiera la administración de Moreno Cárdenas afectaría los ingresos derivados de concesiones de puentes federales, y los derechos y/o ingresos derivados de las participaciones que le correspondan al Estado de Campeche, como fuente de pago y/o garantía de las obligaciones y demás operaciones autorizadas, de conformidad con la legislación aplicable.

Lo anterior, faculta al Ejecutivo Estatal para contratar deuda pública adicional hasta por un monto máximo de un mil 200 millones de pesos o su equivalente en unidades de inversión, hasta por un plazo de 20 años, destinados exclusivamente a financiar inversiones públicas productivas, particularmente para la construcción de un nuevo puente en el municipio de Carmen.

Esta promoción tiene su origen en la necesidad de atender la demanda generalizada de la sociedad campechana de contar con un nuevo Puente de la Unidad, que comunique el macizo continental con la Isla del Carmen, en virtud de que el puente existente ya ha superado su vida útil, pues es visible el deterioro de su infraestructura al encontrarse próximo a cumplir 34 años de haber sido construido y de estar en funcionamiento al servicio de la ciudadanía.

El dictamen fue aprobado por 34 votos a favor y uno en contra, emitido éste por el diputado Carlos Enrique Martínez Aké.

En lo que fue la XXV sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, Juan Carlos Damián Vera, tomó la protesta de ley a los licenciados Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco y Juan Antonio Renedo Dorantes, como magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado y como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, respectivamente.

La LXII Legislatura local, a partir de este miércoles 21 de diciembre, entra en período de receso correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, cuyos trabajos estarán a cargo de la Diputación Permanente que preside Ramón Méndez Lanz.