abc Radio


Avanza programa anticorrupción policial en Edomex

Por Alma Ríos

El año pasado, la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado (IGISPEM) registró 298 casos de corrupción que involucran a elementos de la policía estatal, municipal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, refirió el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández.

Señaló que la IGISPEM es la instancia encargada de aplicar las sanciones a los policías que incurran en esta falta, que pueden verse acreedores a la suspensión temporal del servicio o hasta el cese.

Recordó que recientemente, el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un memorándum de entendimiento con la organización Ciudadanos por Una Causa Común, para ceñirse al planteamiento que maneja la asociación sobre la corrupción policial en México.

Explicó que con este memorándum también se busca proteger los derechos del policía imputado en un procedimiento administrativo, como son la presunción de inocencia y la presentación de pruebas.

“Lamentablemente, seguimos teniendo este tipo de eventos y para eso está la inspección (…) Celebramos que tenemos avances muy importantes”.

Consideró que si bien se combate la corrupción, las instituciones deben dotarle a los elementos todo lo que necesitan para que hagan su trabajo de manera oportuna, eficiente y eficaz, para que no caigan en este ilícito.

Señaló que además de establecer esquemas estandarizados de sanción a los elementos que incurran en dicha falta, se busca identificar las fallas institucionales que puedan generar la corrupción.

“Muy probablemente podemos encontrar que hay una deficiencia institucional y por eso debemos atacar en esos dos frentes”, señaló.