abc Radio


Avanza tuneladora del Tren Ligero de Guadalajara

Cecilia Cerna, El Occidental

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- Los trabajos de la Línea tres del Tren Ligero continúan. Hasta el momento la obra en general lleva un avance de construcción del 70 por ciento, está a un par de cuadras de la Catedral Metropolitana.

La tuneradora, pieza clave para la realización de dicho proyecto, avanza cada día en promedio 14 metros y desde que comenzó operaciones lleva un avance de 1.7 kilómetros calados, misma que ha colocado más de 900 anillos que conforman el túnel, informó el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.

“Estamos a mil 750 metros, diríamos que en la calle Independencia. Son 954 anillos los que se han puesto en todo el túnel, son de concreto los que vimos en la fábrica allá en la calle dos, ahí es donde se hacen, tienen una estructura metálica, concreto, se hornean, tienen una especificación y tienen un control de calidad”, explicó durante un recorrido con medios de comunicación de el lugar de la obra.

Actualmente, “La Tapatía” se ubica en la Calle Independencia, sobre Av. Alcalde, apenas una cuadra antes de llegar a La Catedral de Guadalajara y deberá excavar casi cinco kilómetros de túnel.

Los siete días que la tuneladora tuvo que ser apagada a principios de año, dijo, fue porque tuvieron que cambiar piezas claves de la máquina y herramienta, además de darle mantenimiento.

Guadalajara aseguró que la obra va en tiempo y forma, aunque se espera que la tuneladora sea parada unos días más para hacer cambio de herramienta necesaria para la construcción del túnel.