abc Radio


Baches ‘inundan’ las calles del Centro de Mazatlán

  • Tania Aviles
  • Martes 28 de enero de 2020
  • en República

Mazatlán, Sin. – Calles del Centro Histórico que recientemente se sometieron a remodelación lucen muy deterioradas y llenas de baches; ejemplo de ello son las calles Benito Juárez, Ángel Flores, Melchor Ocampo y Belisario Domínguez, por lo que Juan de Dios Garay Velázquez, director de Obras Públicas, señala que la estructura del pavimento es insuficiente para el tráfico que circula por esa zona.

 

Las calles del Centro Histórico se hicieron en el 2017, quizá algunas en el 2018, se recibieron por la administración anterior, excepto una, que es la calle Benito Juárez, esa calle tenía daños evidentes y yo te puedo decir que tiene una estructura del pavimento insuficiente para el tráfico que circula por ahí.

Garay Velázquez

Garay Velázquez dice que su insuficiencia no se debe a una mala construcción, sino a un mal diseño en la estructura del pavimento, que, de no resolverse la cuestión, los problemas se van a seguir generando.

Se resolvieron momentáneamente los baches, y digo momentáneamente, porque como su falla no obedece a una mala construcción, sino a un mal diseño estructural del pavimento, va a seguirse dando. La única forma de resolver ese problema es reponiendo la estructura del pavimento, que esa estructura sea suficiente.

Garay Velázquez

Menciona que colocar una capa de cemento hidráulico, como se hace en otras ciudades, sería suficiente para resistir a el tráfico, lo demás es puro ornato.

Aquí colocaron una loseta de 10 centímetros de espesor de concreto y sobre ella colocaron el pórfido, está comprobadísimo que eso fue insuficiente. Habría que colocar una capa de concreto hidráulico, como se hace por ejemplo en Guadalajara y esa es la estructura que resiste el tráfico, lo demás es ornato; se pone arriba el adoquín, el pórfido en este caso, pero como ornato, lo de abajo va a resistir, entonces eso es lo que tendría que hacerse.

Garay Velázquez

Agregó que es una obra que se acaba de terminar pero que, a estas alturas del partido, aún no se ha recibido; reparar de origen el problema implicaría nuevamente otra inversión.

PARA SABER

En el 2017 se remodelaron 11 calles del Centro Histórico, previo a la celebración del Tianguis Turístico, con una inversión superior a los 50 millones de pesos.