abc Radio


Baja California registra histórica marea roja

Por Érika Gallego

MEXICALI.- La marea roja que se presenta en estos momentos en el Golfo de California ha alcanzado niveles históricos de toxicidad al estar presente la biotoxina denominada saxitoxina que contamina los moluscos bivalvos que de ella se alimentan y que al quedar expuestos al consumo humano conllevan un riesgo de muerte.

Leopoldo Jiménez Sánchez, titular de la Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios, recordó que la presencia de este fenómeno, que se atribuye 100% a la naturaleza, obligó a declarar una veda sanitaria que abarca desde el Delta del Río Colorado hasta Punta Prieta en Puertecitos.

La acumulación de la toxina saxitocina, provocada por el florecimiento algal, contamina principalmente a los moluscos bivalvos, es decir todos aquellos organismos de dos conchas como el mejillón, la almeja y la ostión, productos que por ahora no pueden extraerse del mar, comercializarse y mucho menos consumirse.

La Norma Oficial Mexicana 242 establece que el valor normal de biotoxinas en este tipo de animales marinos es de 800 microgramos por kilogramo; hasta ahora la Dirección Contra Riesgos Sanitarios ha encontrado concentración de hasta 152 mil microgrados, cifra nunca antes registrada en los litorales mexicanos.

Este mismo fenómeno se registró en el Mar de Cortés en el 2015, sin embargo, no fue tan grave como el que se presenta actualmente.

La saxitoxina es una neurotoxina paralizante que puede conducir a la muerte a una persona tras consumir cualquier molusco ya que paraliza los maxilares, lengua, brazos, piernas y músculos asociados a la respiración.

Aseguran 13 toneladas

La Dirección Contra Riesgos Sanitarios ha asegurado 13 toneladas de producto contaminado que será destruido; por lo menos 60 kilos han sido decomisados en diversos puntos del Valle de Mexicali.

“Se recorrió todo San Felipe, acudimos a cada uno de los establecimientos, desde hoteles, restaurantes para evitar que esos productos del Golfo pudieran ser utilizados para consumo humano y acudimos al Valle de Mexicali porque ahí hay muchos almejeros”, declaró Jiménez Sánchez.

Añadió que es importante que los visitantes de las playas eviten consumir los ostiones que comúnmente se encuentran pegados a las rocas.

En el 2015 ocho personas resultaron intoxicadas al consumir alimentos contaminados por saxitoxina y al recibir atención médica a tiempo fue posible evitar que su estado de salud se complicara.

El titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios aclaró que la marea roja no ha afectado al océano Pacífico, de tal forma que los mariscos que provengan de ahí están sanos y pueden consumirse.

La marea roja en el Golfo de California se prolongó nueve meses en el 2015, por lo que en este año no se sabe cuánto tiempo podría extenderse la veda ante la gran concentración de toxinas contaminantes.