abc Radio

Baja migración hacia EU

  • Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana
  • Sábado 7 de octubre de 2017
  • en República

La cifra de mexicanos que buscan alcanzar el “sueño americano” en Estados Unidos se ha reducido en hasta 50%, informó el director de Atención al Migrante, César Palencia Chávez.

El funcionario municipal explicó que los mexicanos ya no ven tan atractivo ir a probar suerte al vecino país, y prefieren hacer su vida en México.

“Las personas al no verlo atractivo, ven que en este país también hay oportunidades, ven que no van a ganar lo mismo aquí que allá. Pero cuando revisan el costo de vida y la situación, la mejor alternativa es quedarse a trabajar acá”, comentó.

Palencia Chávez comentó que otro motivo por el que se ha reducido la migración a Estados Unidos es la percepción que hay sobre la política migratoria del país anglosajón, además de una mayor vigilancia en la frontera.

“La realidad es que ahora ese gobierno se está enfocando más en la gente que tiene una vida en Estados Unidos para deportarlos”, expresó.

Por otro lado, señaló que Tijuana continúa siendo una ciudad muy importante para que gente del sur del país venga a buscar oportunidades de empleo y establecerse de manera permanente.

“Los recibimos con los brazos abiertos y ofrecemos los beneficios que tiene la ciudad como empleo, educación y lo que tenemos aquí que nos hace una ciudad atractiva a comparación de algunas otras”, aseveró.

Para finalizar, descartó que se haya registrado un incremento de gente de estados como Guerrero y Michoacán que hayan llegado a Tijuana huyendo de la violencia que azota a sus comunidades.

“Nos ha tocado ver a familias de más de 20 miembros que se vienen completas, que a raíz de la inseguridad que viven en sus ciudades, deciden emprender una vida aquí en Tijuana. Es una realidad, pero incremento no hay, es un tema que tiene muchos años, la inseguridad en esas ciudades, y día a día se vienen familias y personas a vivir a nuestra ciudad”, concluyó.