abc Radio


Balacera en Ignacio Zaragoza, Chihuahua, muestra de narcopolA�tica

  • ABC Radio
  • Martes 8 de mayo de 2018
  • en República

I
GNACIO ZARAGOZA, Chih.- En el enfrentamiento en Ignacio Zaragoza, que terminó con el asesinato de una candidata y un líder partidista este domingo, no se descarta línea de investigación alguna, incluso la política, aseguró el fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, mientras pobladores refieren el conflicto entre La Línea y el cártel de Sinaloa como contexto.

Mientras el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz, aclaró que serán las autoridades de seguridad quienes definan si el Ejército custodia las elecciones, pobladores narran el clima de tensión entre bandas rivales.

“Eran más de cien hombres, un ejército ni estos policías que vinieron podrían con tanto hombre, llegaron a pie en varias camionetas; llegaron a las casas de los Nevárez y de Felipe, y todas las quemaron, los agarraron bien dormiditos y bien pedotes porque acababan de tener una carrera de caballos”, dice uno de los pobladores que accedió a informar un poco sobre lo sucedido, en el anonimato.

En el municipio, el poder y la política ha quedado en manos de tres personajes: Reyes Felipe Mendoza Pérez (alcalde de 2010 a 2013 y candidato por el PRD), Florencio Nevárez Franco (presidente municipal saliente, del PAN) y Lauro Orozco Gómez (alcalde del 2004 al 2010 y candidato por MC), vinculado con el grupo que inició la balacera.

Las propiedades de estos exalcaldes y ahora candidatos son inmuebles sobresalientes, que no empatan con la realidad de la comunidad, que tiende a vivir una vida basada en austeridad. En tanto, ayer las clases fueron suspendidas.