abc Radio


Barrio 18 y maras no dan tregua en Chiapas

De enero a la fecha cinco pandilleros han muerto en enfrentamientos entre los grupos antagónicos, quienes luchan por el control del narcomenudeo en la frontera

TAPACHULA.- Enfrentamientos entre pandillas trasnacionales, que se evidenciaron en 2004 y se han acentuado con la presencia de las caravanas centroamericanas, han dejado cinco integrantes de esos grupos antagónicos muertos y al menos una decena de heridos.

El pasado domingo un ataque a tiros dejó un muerto y tres heridos, todos presuntos miembros de la Mara Salvatrucha, según fuentes de seguridad. Los hechos se dieron cuando dos hombres en una motocicleta en movimiento balearon a sus víctimas en la colonia Colinas del Rey.

La operación de las bandas Mara Salvatrucha y Barrio 18 se acentuó en 2004 y se ha intensificado en los últimos años a pesar del combate que han librado las autoridades, y con la colaboración de grupos especializados de Centroamérica.

La guerra entre las pandillas antagónicas se da como parte de la lucha por el control del narcomenudeo, la extorsión y los territorios.

Las estructuras jerárquicas pueden depender desde prisiones en países centroamericanos y se extienden a través de las clicas, que son dirigidas por los llamados hommies.

De acuerdo a datos de la Fiscalía de Justicia del Estado, la batalla en la frontera sur de México ha dejado 22 pandilleros muertos en el 2015; 25 en 2016; 24 en el 2017 y 24 en el 2018.

Es decir, 95 miembros de las bandas han perdido la vida en el estado en diversas circunstancias relacionadas a las actividades delictivas.

Foto: Cortesía

Las autoridades han logrado desmantelar 14 clicas, que es la unidad más clara de la organización, cuya jerarquía puede moverse en forma vertical u horizontal, manteniendo cierta unidad en las reglas de los integrantes que pueden ser hommies, gatilleros, jainas, putcher e incluso las banderas, que generalmente son niños que están introduciendo y que hacen funciones de halcones.

En los últimos cuatro años se han puesto a disposición de las autoridades a 198 pandilleros que formaban parte de clicas que supuestamente han quedado desmanteladas, como Los Panzas, Las Momias, Banda del Toro, Banda de la Lupe, Storms, Clowns y la banda del Diablito.

El cambio de las administraciones de los gobiernos federal y estatal relajaron las acciones de combate a las pandillas, en colaboración con los países de El Salvador, Honduras y Guatemala, además, con la llegada de las caravanas centroamericanas se presentó un repunte de la presencia de pandilleros de MS 13 y Barrio 18, que en los últimos días han estado inmiscuidos en por lo menos tres hechos violentos.