abc Radio

Berries, tercer producto agrícola generador de divisas en México

  • Tania Aviles
  • Lunes 22 de julio de 2019
  • en República

La próxima semana se desarrollará el 9° Congreso Internacional Aneberries en Guadalajara, para abordar diversos temas en lo que es la tercera agroindustria más pujante del país, después de la cerveza y el aguacate.

En México se producen fresa, frambuesa, arándano y zarzamora desde hace 27 años; pero los últimos 6 han sido de crecimiento exponencial, tan sólo en 2018 se exportaron 2 mil 241 millones de dólares, 364 mil toneladas a 35 países.

La tasa de crecimiento anual es del 16%, es el cultivo del agro exportador de mayor crecimiento, genera 350 mil empleos directos, hay 44 mil hectáreas sembradas en 22 estados del país.

En 2018 el valor del mercado interno fue de 400 mdd lo que lo ha convertido en el tercer producto agrícola generador de divisas, después de la cerveza y el aguacate.

El 97% del mercado externo es Estados Unidos, Europa con 1.75%, Medio Oriente y Asia con 0.56% y recientemente Brasil y Panamá, por lo que el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) Aldo Mares, destacó cuáles son los principales temas a tratar en este congreso.

“Los últimos 24 meses hemos aprendido que la diversificación es el principal objetivo de esta industria.” También se dijo que se abordará el manejo de plagas, inocuidad y los seguros agrícolas en el cultivo de bayas, ante el cambio climático.

Y aunque son 5 los principales estados productores de bayas: Michoacán, Jalisco, Baja California Norte, Guanajuato y Sinaloa, “Jalisco tiene un modelo de producción más exitoso porque con 25% de las hectáreas de cultivo, representa el 65% del producto de exportación (porque es producto de mejor calidad)” destacó.

Cabe mencionar que como parte de actividades del 9° Congreso Internacional Aneberries, se realizará la primera carrera “Con berries todo es más saludable” que se realizará el 31 de julio a las 7 am en el Parque Metropolitano.