abc Radio


Bolsa estatal para obras por 8 mil mdp

  • Tania Aviles
  • Viernes 24 de enero de 2020
  • en República

El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció una bolsa de recursos estatales por 8 mil millones de pesos para obra de infraestructura a detonar este año en los 18 municipios.

En la ceremonia de toma de Protesta del XXV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, que preside Sergio Camacho Hurtado, precisó que este monto de recursos exclusivamente estatal es inicial y la intención es apoyar a cada uno de los municipios, para lo cual a partir de ayer dio a conocer que ha iniciado reuniones con cada uno de los alcaldes, siendo los primeros Tolimán, Cadereyta y Tequisquiapan.

Adelantó que dependiendo del tamaño y la capacidad de los municipios en estos días se les estarán asignando mil millones de pesos para la ejecución de obra.

Ante los ingenieros queretanos, recordó que si bien existe el compromiso este año para solventar la deuda pública del estado, dejó en claro que no se descuidará la infraestructura lo mismo de movilidad, educativa, deportiva y de cultura.

En este sentido detalló las obras que ya se encuentran en marcha como es la consolidación del circuito aeroportuario, ampliación de la carretera 210, que comprende de la comunidad de La Piedad a Jesús María en el municipio de El Marqués, que deberá de concluir este año, además de la ampliación de la carretera 413, Querétaro-Coroneo, unas obra que, aseguró permitirá a los queretanos tener mayor movilidad.

En el caso de la capital, mencionó la construcción de un albergue y un nuevo hospital general, tema en el que aprovecho para reiterar que “no me voy adherir al INSABI”; adherirse implica, dijo, entregarles la infraestructura del 100% de las clínicas, hospitales, equipo y material lo que representa un daño patrimonial.

Por lo pronto, dijo que alrededor de este hospital se trabaja en vialidades para facilitar la entrada de los usuarios, además se tiene los trabajos de construcción del estacionamiento metropolitano Alameda.

De igual manera, destacó dentro de las obra a desarrollar la construcción de un gran complejo cultural y deportivo, así como un polideportivo en la parte de arriba del estacionamiento Metropolitano, de igual manera se refirió a los trabajos de transformación del estadio municipal.

Lo anterior además de destacar los trabajos de intervención de colonias más antiguas de la capital y la remodelación del hospital de Cadereyta, la construcción de un rastro en Jalpan, acciones a las que se suma el sector educativo y los trabajos próximos para la ampliación de dos a cuatro carriles en la carretera 540 que comprende la carretera que va de San José el Alto a Chichimequillas.

Domínguez Servién aseguró que todas estas acciones son posibles “porque Querétaro tiene finanzas fuertes y ordenadas y esto nos da la disponibilidad de sacar el dinero para mover la economía queretana, a través de estas obras de infraestructura carretera, educativa, de deporte y cultura”.