abc Radio


Burocracia se quedará sin seguro

  • Tania Aviles
  • Miércoles 22 de mayo de 2019
  • en República

EL Heraldo de Chiapas

 

La cancelación del seguro de gastos médicos mayores representó una afectación para la clase trabajadora del gobierno federal, porque la decisión fue en detrimento del patrimonio de los propios empleados, pues “es muy costoso enfrentar esas enfermedades”, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Sección Tuxtla.

El presidente del gremio, Jaime Daniel Ríos Tercero, dijo ayer que a pesar de que las autoridades trabajan para mejorarlo, la situación en la que el sistema de salud aún está con frecuencia obliga a recurrir a los servicios particulares, en la mayoría de los casos con cargo al bolsillo de quien esté interesado.

“Los seguros son herramientas que permiten que no tengamos daños tan significativos en nuestro patrimonio al haber transferido ese riesgo a una aseguradora (…) Habrá nuevos casos de cáncer, hipertensión y de muchísimas enfermedades y muchas personas quieren tener acceso a buenos hospitales privados, pero es muy costoso enfrentar esas enfermedades, lo hacen por medio de una póliza de gastos médicos”, afirmó.

Informó que ante esa coyuntura las compañías ofrecieron a la burocracia productos para que pudieran continuar gozando de los beneficios de esa póliza -de la que MetLife fungía como contratista- aunque ahora de manera individual.

“Hay muchísimos funcionarios y personas que tenían esos beneficios que se pasaron a las pólizas individuales. Ojalá que sean la mayoría para que puedan conservar su cobertura y la antigüedad que es muy importante, puntualizó.

La AMASFAC dio a conocer que en Chiapas el de automóvil, el de vida, el de vivienda y el de gastos médicos mayores son los seguros más contratados. La prima anual del último es de cerca de 17 mil pesos. Ello coloca a la póliza de gastos médicos mayores junto a la de vida como la más cara ese esas cuatro. Por esa razón, en el estado el de gastos médicos mayores es el segundo instrumento de transferencia de riesgos menos consumido.