abc Radio


Busca Claudia Pavlovich recursos para atender a deportados

Por Yoanna Romo, El Sol de Hermosillo

HERMOSILLO, Son. (OEM-Informex).- Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se analizará la opción de reasignar recursos a Estados fronterizos para atender a los posibles deportados, indicó Claudia Pavlovich Arellano.

La gobernadora de Sonora informó que hoy se llevará a cabo una junta de la Conago y se planteará esta situación, derivada de las últimas decisiones tomadas por las autoridades de Estados Unidos.

“Sin duda, nos necesitan enviar recursos extraordinarios a los Estados fronterizos en caso de que estas deportaciones se den porque no contamos con ellos, obviamente esto no se vislumbraba”, indicó.

La mandataria sonorense dijo que hasta el momento no se han concretado o presentado deportaciones, pero se seguirán proponiendo medidas para que las entidades federativas puedan actuar de ser necesarios.

Explicó que para realizar las deportaciones se requiere seguir una serie de pasos y de derechos que se deben defender, por ello los jueces federales de Estados Unidos están haciendo su trabajo para impedir que se lleven a cabo fuera de la Ley.

“Hay una ruta que se tiene que seguir, derechos que se tienen que defender y los jueces federales están haciendo su trabajo en Estados Unidos”, detalló.

La titular del Ejecutivo Estatal destacó que en cada oficina del Consulado Mexicano en el país vecino cuenta con personal calificado para atender y asesorar de forma legal a la población que lo requiere y así proteger sus derechos.