abc Radio

Busca Conapesca elevar la pesca ilegal a delito grave en Sinaloa

  • Tania Aviles
  • Lunes 24 de junio de 2019
  • en República

Mazatlán,Sin.- La pesca ilegal abunda desde el alto Golfo de California, Sonora, Sinaloa y toda la república mexicana, por ello se debe elevar la pena de cárcel para quienes vivan de la pesca furtiva, manifestó Héctor Mucharraz Brambila, director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca.

 

Adelantó que se trabajará en una propuesta de orden jurídico ante las instancias competentes, relacionadas con la presentación de iniciativas que permitan incorporar en el Código Penal Federal a la pesca ilegal como delito grave.

Explicó que actualmente quien captura cualquier especie en temporada de veda, está penado por el Artículo 420 del Código Penal Federal, en el que se estipulan de uno a nueve años de prisión.

Expresó que cuando una especie no está en veda y es capturado por algún pescador que no tiene permiso, ese producto es asegurado, así como sus artes, vehículos, embarcaciones que son puestos a disposición de las autoridades competentes.

Mucharraz Bambilla indicó que la dependencia federal trabaja para lograr una solución integral que frene la pesca ilegal, no declarada y no documentada que se encuentra en niveles superiores al 40%.

Insistió que endurecer las sanciones definitivamente servirá para que los delincuentes que encontraron una nueva forma de subsistir en el saqueo de camarón dejen de afectar la producción.

 

Si detienes a un individuo que sacó un kilo de camarón, no es un kilo, son varias toneladas porque el animal se está reproduciendo, entonces por un kilo de camarón te gustan, cinco o diez toneladas, eso es lo que están sacando en el momento, por eso se requiere que se endurezcan las penasHéctor Mucharraz Brambila

El director general de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca expuso sin especificar el número exacto, que durante este periodo de veda han detenido al menos 8 personas cometiendo delitos de saqueo de camarón en diversas partes del país.

DATOS

8 personas han sido detenidas por cometer delitos de saqueo de camarón en diversas partes del país.

De 1 a 9 años de prisión es la pena para quien capture cualquier especie en temporada de veda.

Niveles superiores al 40% alcanza la pesca ilegal, no declarada y no documentada en Sinaloa.