abc Radio

Busca Ipac concientizar sobre mariposa monarca

  • Tania Aviles
  • Lunes 10 de junio de 2019
  • en República

Con el objetivo de impulsar la preservación de la mariposa monarca en la entidad, Industriales Potosinos A.C. (IPAC) está llevando a cabo un programa de capacitación en las empresas y diferentes instituciones educativas, a fin de generar conciencia en las personas sobre la importancia de esta especie en el ecosistema.

Al respecto el presidente de dicho organismo empresarial, Juan Pablo Torres Barrera, indicó que esta capacitación consiste en dar a conocer las características principales de la mariposa monarca, su hábitat y la ruta que debe recorrer desde el norte del continente americano para llegar a sus santuarios ubicados en los bosques altos de Michoacán y el Estado de México.

“La capacitación va a manera de que conozcan un poco a la mariposa y su trayecto, que realmente es un fenómeno natural impresionante, pero también es el mensaje que da la mariposa a la sociedad internacional, de cómo un insecto puede unir a tres países de esa manera, es un tema muy importante”, explicó.

Señaló el programa ha ido evolucionando satisfactoriamente, pues además de acudir a las empresas y a diferentes escuelas a brindar pláticas, también han estado repartiendo plantas y semillas de algodoncillo, la cual es indispensable para el ciclo de vida de la monarca, porque es la única fuente de alimento para las orugas.

Así mismo recordó que el año pasado colocaron dentro de la Feria Nacional Potosina un mariposario, el cual fue visitado por más de 10 mil personas, y esperan este año volver a contar con un espacio para seguir difundiendo la importancia de la preservación de la esta especie.

“Los lugares donde llega la mariposa monarca son sagrados para la naturaleza y para la sociedad, debemos preservarlos y cuidarlos, son patrimonio nuestro y tenemos que luchar para que sean respetados”, concluyó.