abc Radio

Buscan a 5 policías retenidos por FNLS; abre Fiscalía carpeta de investigación

  • Tania Aviles
  • Jueves 25 de julio de 2019
  • en República

A una semana de que integrantes de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) retuvieron a cinco policías durante un bloqueo que los primeros efectuaban en el tramo carretero Ocosingo-Palenque, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció ayer la integración de una Base de Operaciones Mixtas en la región y abrió una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.

La FGE informó que, de acuerdo con las diligencias desahogadas, los uniformados retornaban de Petalcingo, una comunidad ubicada en el municipio de Tila, cuando fueron retenidos por un grupo de personas que mantenían un bloqueo en la mencionada vía de comunicación.

RECHAZAN BLOQUEOS Y VANDALISMO

El Grupo Impulsar a Chiapas, organización conformada por ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas, se manifestó en contra de los bloqueos carreteros, quema de camiones, saqueo de mercancía y secuestro de policías ministeriales, entre otros “actos delictivos”, efectuados por el FNLS en los últimos días.

“Total respaldo al gobernador del estado, Rutilio Escandón, y al fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca, en la realización de acciones que terminen con este tipo de faltas a la ley, dándole así rumbo y certeza a Chiapas”, expresó por medio de un comunicado.

En tanto, en un escueto posicionamiento que difundió por medio de sus cuentas de redes sociales, el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCE), llevó a cabo un “firme llamado a las autoridades estatales para que de forma inmediata se reestablezca el Estado de derecho en la región conocida como Río Florido, entre las comunidades de Abasolo y Cuxulijá del municipio de Ocosingo”.

El Centro Empresarial de Chiapas (Cech) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez emitieron posicionamientos en el mismo sentido. El último gremio exhortó al gobierno y a la ciudadanía a construir un “frente cívico” para evitar y prevenir que ocurran más hechos delictivos.

“Los chiapanecos merecemos vivir en un clima de seguridad y de condiciones de inversión que permitan facilitar la creación de oportunidades de desarrollo”, afirmó por medio de un comunicado.

El jefe de Operaciones de la Terminal de Transferencia de Tuxtla Gutiérrez, Juan Manuel Márquez Gutiérrez, dijo los acontecimientos de alteran la paz social en conjunto con la situación de los caminos sólo agudizan los problemas de conectividad de la Selva con el resto de Chiapas. Prueba de ello es que para trasladarse de la capital a Ocosingo hay que transbordar en San Cristóbal de Las Casas, cuando antes existían corridas directas de autobús.

Hay rumores que en alguna de las comunidades que colindan con la ruta San Cristóbal-Ocosingo desde hace tiempo está retenido un vehículo de una empresa de autotransporte. “No hay certeza para poder transitar”, admitió.

Desde el fin de semana pasado, el FNLS efectúa actos vandálicos en diversas partes del estado en protesta por la detención de algunos de sus integrantes. A esa organización se atribuye la detención, saqueo y quema de vehículos de empresas en los tramos carreteros Chiapa de Corzo-Venustiano Carranza y Ocosingo- San Cristóbal.