abc Radio

Buscan amnistía para 30 mujeres en SLP

  • Tania Aviles
  • Lunes 4 de noviembre de 2019
  • en República

Alrededor de 30 mujeres podrían acceder a la ley de amnistía propuesta por el gobierno federal, indicó Marcela García Vázquez, presidenta de la asociación Nueva Luna A.C. La activista y consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifestó que ya ha hablado con la senadora Martha Lucía “Malu” Micher Camarena para presentarle algunos casos de mujeres privadas de su libertad en San Luis Potosí, mismas que reúnen el perfil para acceder a la ley de amnistía por el gobierno federal.

Indicó que hay más de 100 mujeres privadas de su libertad distribuidas en los seis penales del estado, de las cuales, aproximadamente 30 pudieran acceder a la ley de amnistía según los términos que se han planteado hasta el momento. A ello agregó: “tenemos mucha esperanza de que estas mujeres puedan gozar de ese derecho dado que no representan un daño para nadie, no representan un riesgo para la sociedad dado que los delitos los cometieron en un contexto de pobreza y de delitos por amor”.

Explicó que estos casos, se refieren a mujeres que cometieron delitos como robo o contra la salud, pero que se vieron involucradas en ello debido a una relación amorosa; indicó que también está el caso de una mujer recluida en Ciudad Valles acusada de secuestro, que si bien no podría acceder a la ley de amnistía por ser un delito grave, al analizar el caso pudiera conseguir el beneficio.

“Si lo estudiamos a detalle con perspectiva de género, podemos identificar cómo fue manipulada y en su condición de vulnerabilidad social por ser mujer y pobre es que se ve involucrada en un delito de secuestro, pero no fue autora intelectual ni ejecutora del secuestro, sino que estaba ligada a un capo por amor”.