abc Radio


Buscan cancelar la ZEE para Tabasco

  • Miércoles 19 de septiembre de 2018
  • en República

Tabasco.- Adán Augusto López, gobernador electo de Tabasco, confirmó que el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) para Tabasco es inviable y será replanteado con el apoyo del gobierno federal entrante.

En entrevista, indicó que el proyecto que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto no traerá beneficios para la entidad, toda vez que hay mejores formas de hacer que Tabasco se a un estado competitivo para atraer inversión.

“Para ser honesto, para Tabasco es una migaja una superficie de 80 hectáreas; no tiene la menor infraestructura, sería un desperdicio. Hay que reorientar los esfuerzos para que haya verdaderos beneficios fiscales y que haya atractivos para inversión.

Se va a cambiar seguramente el proyecto hay que esperar la resolución, es inviable que haya Zonas Económicas Especiales en un área tan reducida", remarcó el gobernador electo.

El terreno de 80 hectáreas donde se establecería la Zona Económica Especial, propiedad del gobierno del estado, sería otorgado en comodato o asociación a alguna de las empresas que estén pensando en invertir ante la modificación del proyecto, señaló López Hernández.

“Creo que lo de las Zonas Económicas Especiales tendrá un nuevo giro a nivel federal y en consecuencia a nivel local. No hay la mayor infraestructura, pero vamos a hacer de Tabasco un estado competitivo para atraer inversión”, precisó.

El gobernador electo de Tabasco señaló que el replanteamiento al proyecto de Zonas Económicas Especiales fue informado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su primera reunión.

En entrevista, a Adán Augusto López se le preguntó sobre el impacto que tendrían las empresas que estaban interesadas en participar en la Zona Económica Especial, a lo que respondió: "para nada, a los únicos que va a afectar son a los que piensan que iban a hacer negocios con eso, pero es mucho lo que hay que hacer en el estado, hay que ofrecer ventajas fiscales sin necesidad de establecer áreas exclusivas, en todo el estado está la disposición para otorgar, en los términos de la ley, beneficios fiscales".