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Buscan herramientas para regular contenido de redes

MONTERREY.- El Congreso del Estado analiza diversas iniciativas de ley que permitan contar con herramientas para regular el contenido de las redes sociales y evitar problemáticas como la ciberextorsión, el sexting y el ciberbullying.

En las mesas de trabajo, la Educación y los Medios de Comunicación Modernos y el Marco Legal para Proteger a Nuestra Niñez, participaron el presidente del Congreso del Estado, Andrés Cantú Ramírez y el diputado Cosme Julián Leal Cantú.

“Este proyecto, que fue presentado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dará como resultado un documento, del cual, se buscará generar una ley de regulación de contenidos y que podría ser llevado al Congreso de la Unión para su estudio”, informó en entrevista el diputado Cosme Leal Cantú.

“Sabemos que es de orden federal, pero algún estado del país debe comenzar con el análisis del tema y nosotros queremos hacerlo. Es urgente poder controlar este tipo de contenidos no aptos para nuestros hijos, pero también como padres de familia saber qué es a lo que nuestros niños están expuestos”.

En la reunión de trabajo participaron autoridades estatales y municipales, agentes del ministerio público, asociaciones de padres de familia, psicólogos, maestros, y estudiantes de periodismo multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

“Queremos que sea en este mismo periodo que está por iniciar cuando trabajemos el documento y darle forma a fin de que sea en estas semanas cuando podamos presentar una iniciativa y ver los caminos para que sea aprobada”, destacó el legislador Leal Cantú.

“Además que en un estudio realizado por una catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el municipio de Apodaca un 98% los niños de entre 10 y 12 años de edad ya saben usar internet, siendo el Youtube y el Facebook las principales herramientas digitales a las que tienen acceso”.

Dicho estudio arrojó que casi el 50% de los niños fueron acercados a las redes sociales por sus padres, e incluso fueron ellos quienes les abrieron sus cuentas en plataformas como el Facebook.

“Sabemos que los menores comúnmente navegan desde sus celulares, en los horarios vespertinos cuando ya no se encuentran en clases. El problema es que no vigilamos a qué se están exponiendo en este tiempo que se encuentran en internet y sobre todo los distintos problemas que pueden surgir si no hay un seguimiento adecuado de qué ven nuestros hijos en las redes”, dijo Leal Cantú.