abc Radio


Buscan reducir en Tabasco número de regidores a 85

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de mayo de 2019
  • en República

El Heraldo de Tabasco

 

 

Con la finalidad de reducir el número de regidores de 220 en todo el territorio tabasqueño a 85, lo que representaría el 61 por ciento de las regidurías y significaría un ahorro importante a las finanzas de los municipios, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco, se dio entrada a una Iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica de los Municipios, ambas del Estado de Tabasco que presentó Adán Augusto López Hernández, Gobernador Constitucional.

La iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, es para reducir a 5 el número total de los integrantes del cabildo. Es decir, un presidente municipal; un síndico, un regidor de mayoría y dos pluris a partir de la próxima elección.

Actualmente los municipios con más de 100 mil habitantes tienen 14 regidores y los que tienen menos de esa cantidad cuentan con 12 regidores.

Dicha propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, busca homologar ambas normas a la reforma constitucional, a fin de racionalizar los recursos, contribuir a dar mayor liquidez al Ayuntamiento y procurar una mejor calidad en los servicios que los municipios deben proveer a sus gobernados, así como innovar y hacer eficientes los mecanismos de seguimiento, coordinación y ejecución de programas y proyectos gubernamentales en favor de la población.

La segunda iniciativa del Gobernador, relativa al decreto mediante el cual se Crean los Servicios de Salud, las reformas propuestas, solo para homologar el nombre de las secretarias y áreas que intervienen en la Junta de Gobierno a la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

López Hernández, también presento otra Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones del Decreto mediante el cual se crean los Servicios de Salud del Estado de Tabasco.

Se propone que el Gobernador que preside dicha Junta, pueda nombrar un representante. Asimismo, que los trabajadores se regirán por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y que el Gobernador nombrará a un titular del órgano interno de control.