abc Radio


Buscan reducir pluris en el Congreso de Michoacán

MORELIA, Mich. (OEM-Informex).- Con la propuesta presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de reducir hasta en un 50 por ciento los diputados de representación proporcional, se lograría un ahorro anual cercano a los mil 500 millones de pesos.

La Mesa Directiva del Congreso recibió de parte de la coordinadora priísta Adriana Hernández Íñiguez, la iniciativa para reformar el artículo 20 constitucional, y con ello disminuir de 16 a 8 diputados que serán electos, según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votados en una circunscripción plurinominal.

De igual forma, con esta nueva redistribución parlamentaria, los partidos se verán obligados a mejorar sus estrategias electorales y a que los candidatos sean los mejores para que puedan servir de manera correcta a la gente, porque “tendrán que ganarse un lugar”, apuntó la legisladora priísta.

Actualmente, el Congreso está conformado por 24 diputados electos, según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 16 plurinominales, para un total de 40 legisladores, que este año ejercerán un presupuesto de 897 millones 390 mil pesos, según el Presupuesto de Egresos del Estado.

Hernández Íñiguez destacó que se ha desvirtuado “en muchos casos la figura de los representantes plurinominales porque se han convertido en cuotas de poder o negociación”, además de que no se viven los mismos tiempos de cuando se impulsó la reforma en 1977, que no tenían voz las minorías, “hoy sí tienen posibilidad de ganar una elección y ser realmente representantes de los ciudadanos”.

De igual forma, también fue presentada por parte de Guillermo Valencia, representante de la corriente crítica del PRI, una iniciativa, la cual pretende eliminar a 10 legisladores y dejar solo a seis plurinominales.

La iniciativa presentada por la fracción también establece la reelección hasta por cuatro períodos, o sea hasta por 12 años, “el Congreso del Estado se integra con representantes del pueblo, electos en su totalidad cada tres años, con opción de ser electos hasta por cuatro períodos consecutivos…”.

Con ésta se pretende, dijo Hernández Íñiguez, “dar paso a la construcción de una representación basada mayoritariamente en los triunfos obtenidos por el principio de mayoría simple”.

La aprobación de esta medida implicaría ahorros en el gasto corriente del Poder Legislativo por cerca de mil 500 millones de pesos anuales, “pues así se dejarían de gastar recursos en dietas, apoyos y salarios de asesores, secretarias y demás personal de apoyo
parlamentario”.

De concretarse la medida, se dará un paso democrático y se avanzará en la implementación de esquemas similares vigentes en democracias maduras como la de los Estados Unidos de América.

Por su parte, Guillermo Valencia comentó, luego de hacer entrega a la Mesa Directiva del Congreso, que la propuesta se realiza con base en la Ley de Participación Ciudadana, y se presenta para una reducción de las plurinominales y que regrese a 30 diputados locales.

Aseguró que el pueblo demanda austeridad y se reduzcan 10 diputaciones para que la próxima Legislatura “sea menos obesa”, comentó. (F)