abc Radio

Buscarán apoyo emergente para pescadores de Escuinapa y Rosario

  • Tania Aviles
  • Jueves 7 de noviembre de 2019
  • en República

Mazatlán, Sin. – Un programa emergente busca implementar la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, para el apoyo a los pescadores que actualmente se encuentran afectados por la mortandad de peces en sistemas estuarinos de Teacapán, Escuinapa y ahora en El Rosario.

El titular de la dependencia, Sergio Torres Félix, comentó que por parte de las autoridades estatales se está dando seguimiento en la problemática mediante estudios, para determinar con certeza las causantes de la muerte de especies, ya que son varios los factores que han señalado los productores.

Torres Félix indicó que hay que esperar que los especialistas científicos den un dictamen sobre lo que ocasionó la muerte de los peces, sin embargo, para evitar la afectación económica de los productores de las zonas buscarán un apoyo especial.

Por otra parte, expresó que la temporada de camarón en esteros y bahías del sur del estado ha sido muy buena, ya que los volúmenes obtenidos han sido mucho mayores que los últimos años.

Señaló que el gobierno estatal realizó durante este año un esfuerzo extraordinario con recurso para apoyar al sector pesquero, ante el recorte que tuvo el presupuesto de egresos de la federación para dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, con un aproximado de mil millones menos.

No podemos decir que a todos les ha ido bien, pero en términos generales la temporada va bien, obviamente hay detalles imponderables y nosotros lo que vamos a estar haciendo en la Secretaría de Pesca es seguir aplicando los programas.