abc Radio

Cae 50% cobertura en esquemas de vacunación

  • Tania Aviles
  • Jueves 12 de septiembre de 2019
  • en República

En un 50 por ciento cayó la cobertura en esquemas de vacunación en niños menores de un año por el desabasto de vacunas.

La secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán Fernández indicó que el problema persiste por la falta de fabricación de los biológicos de laboratorios internacionales.

“La cobertura en salud en niños de cuatro años estamos altos, pero en menores de un año por la falta de vacuna no estamos cubriendo, andamos a un 50 por ciento”, reconoció.

Todo infante con fiebre y puntitos en la piel debe ser llevado de forma inmediata a revisión para corroborar que no se trate de sarampión.

El problema se generó porque se registró un brote en Europa y los fabricantes vendieron toda la vacuna a esos países, indicó la funcionaria.

“En menores de un año por la falta de vacuna no estamos cubriendo, andamos a un 50 por ciento”, dijo la secretaría de Salud en la entidad

La autoridad sanitaria tiene preparado un plan emergente, como es la reserva de vacunas por si llegara a darse un brote.

“Nosotros tenemos déficit de vacunas como todo el país, no tenemos para Sarampión que es lo que más nos preocupa, no hay para tuberculosis, están surtiendo ya algunos y para octubre podrán haber algunas pero seguiremos sin vacuna que protege del Sarampión, esa va a llegar en el mes de diciembre. -¿Eso preocupa?, Claro, pero no hay otra manera. Todo el país está igual”, comentó.