abc Radio


Cae en 50% la inversión extranjera en Tabasco

Ruth Pérez, El Heraldo de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- La incertidumbre global es la principal causa por la que las inversiones extranjeras en Tabasco alcanzaron un 50 por ciento menos en el año 2016, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario,

En el año 2015 en la Inversión Extranjera Directa se registró una inversión de 569 millones de dólares y en 2016 apenas alcanzan los 225.1 millones de dolores, esto no significa que se perdieron inversiones, sino fue menor la inversión, esto por la incertidumbre global generalizada en la economía y los inversionistas están actuando con cautela en los fondos de inversión, cautela en los inversionistas de capital y eso tiene un efecto en Tabasco”.

“La caída de Inversión Extranjera Directa (IED) se redujo más de 50 por ciento en Tabasco en 2016 con respecto al 2015, se debió a que los inversionistas están actuando con cautela por la incertidumbre global que existe en el mundo”, dijo.

El principal impacto es en las inversiones son en el sector energético, “es donde se han registrado las inversiones”, pues la mayoría de los contratos que se realizan en el sector energético son de 20 a 25 años.

“Confiamos que en este 2017, tengamos una cifra mayor que en el 2016 por dos factores, el primero la estabilidad del precio de los energéticos, hubo un acuerdo del OPEP al cierre del año 2016 para que se mantengan los precios, se ha bajado la producción diaria de los países que son integrantes de OPEP en un 1.2 millones de barriles al día eso permitirá un mejor escenario para los inversionistas”, expuso.

De acuerdo al titular de SDET, la meta es que llegue a costar entre 45 y 50 dólares por barril de petróleo, “esto no quiere decir que va a tener un precio menor como en años anteriores, pero si se estabiliza esto significa certidumbre para los inversionistas y vuelven a salir al mercado”.

Sin embargo reiteró que se está dando la continuidad a los proyectos para este año, más por el tema de Zona Económica Especial, con el compromiso de que haya empresas anclándose en esa zona para el 2018 y que implicaría inversión para este año.