abc Radio

Cae en Guerrero “El Carrete”, presunto líder de Los Rojos

  • Tania Aviles
  • Viernes 2 de agosto de 2019
  • en República

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana anunció la noche de este jueves la detención de Santiago N, alias El Carrete, como parte de un operativo para cumplir una orden de aprehensión en su contra en el estado de Guerrero.

El presunto cabecilla de la organización criminal a la que se atribuyen múltiples actos de violencia en Morelos y Guerrero, fue capturado junto a Marco N, quien se presume es su principal operador.

La noticia de la detención llegó después de casi 24 horas de rumores sobre la presunta muerte del capo en un enfrentamiento en el estado de Guerrero. Por la noche, la dependencia federal anunciaba la detención realizada en colaboración con la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que se daba fin a los rumores.

Horas antes, el jefe de la oficina de la Gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, fue cuestionado sobre los rumores y expuso que el gobierno estatal aún no tenía confirmación alguna, aunque indicó que para salvaguardar a Morelos, cuentan con las fuerzas federales y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), además de la Guardia Nacional que está haciendo su trabajo en la entidad, pero no está blindando en este momento la frontera con Guerrero, ya que sólo realiza su labor en la zona Oriente, en Cuernavaca y la zona metropolitana.

 

A pesar de todo ello, reiteró que en caso de ser necesario estarían reforzando las medidas de seguridad, “para ello están en coordinación con el estado de Guerrero y estamos haciendo una medición constante de cómo van las cosas”, comentó.

Señaló que desconocen si el integrante de una célula criminal resultó herido o abatido en un enfrentamiento en Guerrero, no obstante, a pesar de que no se prevé un repunte en la violencia en la entidad, aseguró, estarán atentos, organizados y pendientes por si deben reforzar los temas de seguridad.