abc Radio

Cae industria de la construcción 29.4%

  • Tania Aviles
  • Lunes 7 de octubre de 2019
  • en República

El sector de la construcción en San Luis Potosí registró una contracción de 29.4 por ciento en el primer semestre del año, de acuerdo al reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) con fundamento en información del INEGI. “Es la falta de inversión pública en infraestructura y se estima que para 2020 se pueda contraer un 10 por ciento más”, alertó Manuel Antonio Castanedo de Alba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en San Luis Potosí.

De las 140 empresas que están afiliadas al organismo en la entidad, aproximadamente unas 70 se encuentran sin trabajo y más o menos un 20 por ciento de ellas han tenido que cerrar. A la fecha se han perdido 8 mil empleos.

Foto: Norma Rivera

El próximo año se vislumbra aún más complicado por la reducción que hubo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”. El empresario manifestó que el primer semestre de este 2019 ha sido el peor que han vivido en los últimos 10 años, y proyectan que el cierre del segundo semestre sea igual o más grave aún.

Al sector de la construcción le preocupa que la inversión del PEF 2020 disminuyera seis por ciento, “sobre todo que haya una reducción en la cuestión de infraestructura”; explicó que se contempla una baja en proyectos de carreteras, vivienda, salud, educación, que son los rubros principales, y lamentó que se le esté dando más importancia a la política social.

“Tenemos el reporte de que sólo se ha ejercido un 86 por ciento del PEF este año, cuando ya deberíamos estar en un 85 o 90 por ciento, pero no.

Esto ha traído como consecuencia que se pierdan alrededor de ocho mil empleos que se generaban en el sector, y prevén al finalizar el año que esa cifra aumente a 10 mil empleos.

¿Se han dejado abandonadas obras por falta de recursos? Se le pregunta.

No tenemos registro al respecto, hasta ahorita no ha habido reportes de esa naturaleza, aunque yo le contestaría con una pregunta ¿Cuáles obras importantes? Tenemos nada más los dos nuevos brazos del Distribuidor Vial Juárez, y hasta donde sé, está caminado”.

El reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) incluye un semáforo estatal de la industria de la construcción donde se localiza San Luis Potosí en rojo.

Trabajadores en la obra | Foto: Daniel Esquivel

En el ejercicio de obra, se detalla que la principal fuente de financiamiento en territorio potosino, es el sector privado con 61.3 por ciento, mientras que el esfuerzo del sector público se limita a un 38.7 por ciento.

Finalmente, Manuel Antonio Castanedo de Alba, líder de Cmic en San Luis Potosí puntualizó que mientras no haya más dinero para infraestructura, el desarrollo del estado se quedará estancado, y sin desarrollo no hay trabajo, sin trabajo habrá desempleo, y si hay desempleo entonces temen que pueda crecer la delincuencia.