abc Radio


Cae recaudación del predial en Irapuato

  • Ingresan 900 mil pesos menos a arcas municipales

Óscar Reyes

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Casi un millón de pesos menos es lo que ha dejado de ingresar a las arcas municipales durante los primeros tres días del cobro del impusto predial en Irapuato; la tesorera municipal, Ernestina Hernández Guzmán, aseguró que la crisis económica está afectando los bolsillos de los irapuatenses.

“En estos tres días van recaudados ocho millones de pesos, esto es menor a lo recaudado en 2016, es más o menos son 900 mil pesos menos”, dijo en entrevista la tesorera municipal.

Ernestina Hernández dijo que contrario a otros años, los primeros días no hubo tanta concurrencia de gente para pagar el predial.

Fue hasta el miércoles cuando la situación se recuperó un poco, pero aún se tienen cifras menores a las recaudadas en 2016, con todo y que este año los descuentos a los irapuatenses fueron menores, pues en enero solo habrá descuento del 10 y no del 15 por ciento como en años anteriores.

“Esperemos que la ciudadanía siga dando una respuesta positiva, el miércoles ya hubo más gente, la diferencia ya fue menor a comparación del año pasado, esperemos que ahora ya se normalice el pago del predial, para que cuando menos sea el mismo recurso el recaudado”.

La tesorera municipal dijo que el impuesto predial sirve para hacer trabajos como bacheo, para destinarlo al mejoramiento del alumbrado público o para dar las becas municipales a estudiantes irapuatenses.
A PARTIR DE MARZO, EMBARGOS A MOROSOS DEL PREDIAL

Por otro lado, Ernestina Hernández Guzmán informó que a partir de marzo iniciarán los procedimientos de embargo para los morosos del impuesto
predial.

Alrededor de 40 millones es lo que más de 20 mil iapuatenses le adeudal al municipio por concepto el impusto predial. Inclusive, en noviembre pasado el Ayuntamiento de Irapuato aprobó mandar al buró de crédito a los morosos del impusto
predial.