abc Radio

Cambiará formato para informar sobre incidencia delictiva

  • Tania Aviles
  • Jueves 11 de julio de 2019
  • en República

El gobernador Enrique Alfaro presentó el último informe sobre delitos en el estado bajo el formato mensual que hacía público, ya que informó que a partir de julio se subirá la información a una plataforma donde colaborarán organizaciones de la sociedad civil y universidades para robustecer la información que será abierta a cualquier ciudadano.

“Que la gente sepa lo que esta pasando y se diga con realidad los avances en materia de seguridad”, expresó Alfaro Ramírez sobre el nuevo modelo que evaluará los índices de delitos patrimoniales y delitos contra la integridad del mes de julio.

 

Respecto al mes de junio, informó continúa la contención y disminución de los delitos pues ha sido el mes con menos denuncias en delitos patrimoniales: cuatro mil 151, 231 menos que mayo que fue el mes más bajo de los últimos dos años.

Reiteró el gobernador que no son los números que quisiera, pero en comparación con meses anteriores, como por ejemplo noviembre del año pasado se reportaban cuatro mil 900 delitos, “la reducción es de casi 20% para nosotros es un avance, suficiente no, falta mucho; pero cuando menos lo que queremos es que la gente sepa el trabajo que se hizo, insisto, sin Guardia Nacional todavía”.

La tasa indica 50 delitos por cada cien mil habitantes, 138 delitos diarios con carpetas de investigación, el 95% en la ZMG.

 

.

En los delitos contra la integridad de las personas, no hubo avances, en específico homicidios hay un estancamiento con 226 (noviembre 230, febrero 262) espera el gobernador con la llegada de la Guardia Nacional se pueda apoyar las tareas y revertir el número de homicidios relacionados en su gran mayoría con crimen organizado; la tasa es 2.73 homicidios por cada cien mil habitantes.

“Tendrán que revertirse estos números nos lleve el tiempo que nos lleve”, aseguró Alfaro Ramírez.

 

De estos homicidios en el mes de junio, ninguno fue por feminicidio, aunque todos las muertes de mujeres fueron atendidos bajo el protocolo de violencia de género, tras la investigación ninguno fue clasificado como feminicidio.

Aunque destacó el gobernador el reconocimiento a la Fiscalía y el Poder Judicial, ya que 24 feminicidas han sido detenidos y vinculados a proceso, uno ya fue condenado a 20 años de prisión y otro tiene ya la medida cautelar de prisión por un año.