abc Radio


Cambio Climático influyó en brote de la roya

 

Por Mariana Morales

Los cambios de clima, en ocasiones una humedad excesiva, influyeron para que la roya tuviera mayor presencia en los cafetales de la Sierra Madre de Chiapas, donde el hongo dañó casi 70 por ciento de las cosechas de café de esa zona durante el 2014.

Hoy los caficultores buscan mantener unas plantaciones estables, con la ayuda de la renovación de cafetales, los cuales ya estaban viejos, y también con el apoyo de diversos programas.

Está situación es la consecuencia a nivel local de los diversos cambios tan bruscos del clima en el planeta, es decir, del cambio climático, señala el biólogo encargado de la Reserva federal “El Triunfo” ubicada en la Sierra Madre, Juan Carlos Castro. El hongo se fortalece con el aumento de las precipitaciones y éste cubre la hoja de la planta, lo cual no deja pasar la luz del sol e impide la fotosíntesis.

El experto menciona que ante la sequía que se vivió el año pasado y para este 2017, los habitantes se organizaron para iniciar brigadas contra los incendios forestales. Otra de las consecuencias del calentamiento del planeta es que las personas han perdido sus ciclos de cosecha y las aves de la reserva se han atrasado en su época de reproducción.

Castro indica que durante el año pasado se registraron dos deflagraciones forestales en dicho sitio y por ello resultaron afectadas unas 10 hectáreas.

/cpg