abc Radio


Campesinos de NL toman delegación de Sedatu

Campesinos de la región más pobre del sur de Nuevo León viajaron unos 400 kilómetros hasta Monterrey para tomar las instalaciones de la delegación de la Sedatu, cuyo titular les ha escatimado recursos desde 2014, acusó José Obregón Pérez, dirigente de la Unión Campesina Democrática.

Los campesinos acusaron al delegado estatal Gilberto Treviño Aguirre de esconderse, no darles la cara, y de no dar respuesta a la petición de recursos para más 200 familias de los municipios de Iturbide, Galeana, Aramberri, Doctor Arroyo y Mier y Noriega.

“El delegado nos da largas para el programa federal de apoyo, nunca lo encontramos, o está en junta, o en la Ciudad de México, pero no ha firmado el convenio para que salga el apoyo”, acusó José Obregón Pérez.

El líder campesino comentó que desde 2014 han demandado el apoyo federal para 210 viviendas rurales en el sur de Nuevo León consistente en seis millones 200 mil pesos: “el apoyo es de 22 mil pesos a fondo perdido para cada campesino y que puedan construir un cuarto de cuatro por tres con la mano obra del beneficiario”, explica Obregón Pérez.

Los campesinos afirman que la gente habita en apenas un cuarto, hacinadas las familias, y es de gran beneficio construir una habitación más, pero el funcionario le da preferencia a las centrales agrupadas en su partido, el PRI.

“Nosotros apoyamos a AMLO desde que estaba en el PRD y tal vez por eso no nos apoya el delegado de Sedatu”, agrega Obregón quien invita a Treviño a que viaje al sur neolonés a constatar la pobreza del campesinado. Un funcionario de tercer nivel los atendió después de que estuvieron en la toma del edificio siempre con la vigilancia de la policía estatal.