abc Radio

Cancelación de Ford no dejó estragos en la entidad

  • Tania Aviles
  • Lunes 1 de julio de 2019
  • en República

Daniela Aranda/ El Sol de San Luis

La confianza que mantienen los inversionistas en nuestro estado, debido a la calidad de la mano de obra que tenemos, la certidumbre para hacer negocios y contar con un gobierno facilitador, entre otros factores, han favorecido para que la cancelación de empresa Ford no nos perjudicara estos últimos dos años y las inversiones se sigan dando.

Afirmó lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien reconoció que sí hubo alrededor de seis o siete empresas que decidieron no invertir en la entidad después de la salida de Ford, no obstante aseguró que hubo otras grandes compañías que decidieron continuar con su inversión como Gestamp.

La cancelación del proyecto de la empresa Ford, en enero de 2017, no afectó la marcha de la economía del estado. En el sector industrial manufacturero se ha logrado una inversión concertada de tres mil 291.2 millones de dólares, que significa 2.5 veces más que la registrada en el mismo periodo del sexenio anterior; ello ha generado 19 mil 709 empleos directos en dicha actividad”, expresó.

Comentó que desde el 14 de enero de 2017 a mayo de 2019, el número de empresas proveedoras de la industria automotriz se amplió y la inversión que representaron fue de 439.2 millones de dólares y se generaron mil 808 fuentes de trabajo. Entre las principales nuevas empresas se encuentran Cosma San Luis, Digit Automotive de México, Metal Technologies y Boysen Exhaust System de México.

Finalmente destacó que el crecimiento del PIB real de San Luis Potosí ha sido muy superior al nacional; detalló que en 2017 la economía tuvo un dinamismo más del doble que la nacional al registrar un crecimiento de 4.4 por ciento contra un 2.1 por ciento. Posteriormente en 2018 fue del 3.1 por ciento contra el 2.0 por ciento del país; y se estima que en este 2019 sea del 3.3 por ciento contra el 1.6 por ciento que proyecta el Gobierno Federal.