abc Radio


Candidata de MC denuncia a Locho Morán por violencia política

Los hechos imputados, implicarían que el candidato de MC sería inelegible a la candidatura que ostenta actualmente. Ningún agresor será gobernador, señaló.

.La candidata a Diputada Local del distrito 06, por el partido Movimiento Ciudadano, Bianca Velasco, dio a conocer que presentó una denuncia por violencia política en contra del candidato de su propio partido a gobernador del estado.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañada por representantes de diferentes partidos, entre ellas Citlalli Hernández, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA,  y de sus abogados, la candidata de MC señaló que “el pasado miércoles 19 de mayo acudí al Instituto Electoral de Colima a presentar una denuncia para iniciar un proceso sancionador en contra de Leoncio Alfonso Moran Sánchez, por violencia política en razón de género, por el uso indebido de recursos públicos con fines electorales y en consecuencia para resultar inelegible a la candidatura a la gubernatura de Colima.”

En su denuncia, dijo que se utilizó la fuerza pública de manera ilegal para desalojarla de su oficina y que los hechos fueron ejecutados por la entonces Oficial Mayor del Ayuntamiento, María del Carmen Sánchez, la hoy vocera de MC Magdalena Ureña, Regidora del municipio de Colima, y otros funcionarios, que actuaron a nombre del candidato de MC, Locho Morán.

En la rueda de prensa, presentó un video de conversaciones con Locho Morán, ya como candidato y presidente municipal con licencia, en las que le exige dejar el cargo “No hay otra opción. La única opción (…) es que no seas candidata… Te estoy diciendo que así es y así es.” En otra parte del video se escucha a la funcionaria, Magdalena Ureña, exigiendo que firme la licencia a su cargo: “A mí lo que me pide Locho es porque también te estoy compartiendo el hecho de que tu tenías que renunciar porque él ya había asumido un compromiso con alguien más.”

En estos videos muestra como Locho, presidente municipal con licencia, sigue tomando decisiones dentro del ayuntamiento y maneja las candidaturas de MC a su antojo. Incluso que puede disponer de la policía municipal, pues en el desalojo de la entonces directora de los jóvenes, se puede observar la presencia policíaca para cumplir ese acto.

A pesar de estar convencida de estar haciendo lo correcto para detener la violencia que viven las mujeres cotidianamente, Bianca agregó “Me siento amenazada, me siento vulnerada. Sí me siento preocupada por lo que pueda pasar en estos días y cuál vaya a ser su reacción, pues a demás, él ha demostrado ser una persona muy impulsiva y creo que seguramente no le va caer en gracia.” Por lo que pidió protección de la autoridad ante el riesgo que implica la presentación de esta denuncia.

Por su parte, Citlalli Hernández, Secretaria General de MORENA Nacional, mostró su solidaridad con la candidato de MC y expresó que “A pesar de que somos de distintos partidos políticos para la lucha feminista, para la lucha de las mujeres no hay fronteras de colores ni de ningún tipo”; y en alusión al candidato denunciado que “Estamos hablando de abuso de poder, de violencia de género, de usurpador de funciones y de muy probablemente de desvíos de recursos públicos.”

También en un acto de sororidad con la denunciante, la acompañaron Adanery Sánchez Altamirano, Delegada en funciones de la Secretaría de las Mujeres de MORENA Colima; Rosalba Farías, Consejera Estatal de Nueva Alianza; Zaila Gutiérrez, Coordinadora Ejecutiva Estatal de Comunicación Social de Nueva Alianza.

La denuncia fue presentada ante el Instituto Electoral del Estado de Colima, el pasado 19 de mayo, en el expediente con número de folio en trámite; mismo que fue recibido por el Consejo General del IEE Colima. De aceptarse esta acusación, implicaría que Locho Morán podría perder la candidatura