abc Radio


Capturan a cinco miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación

Elizabeth Ibal, El Occidental

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- En un operativo, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró el desmantelamiento parcial de una célula delictiva perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación que operaba en el municipio de San Marcos, así como en la región Valles de la entidad, lo anterior después de una serie de operativos realizados en los municipios de Etzatlán, Magdalena y el antes mencionado, en donde además se lograron ubicar tres campamentos para el adiestramiento de sus integrantes, en la presa de La Vega, además de los límites de Jalisco y Nayarit, así como dos fincas utilizadas como guarida para dicha organización delincuencial.

Fue a partir de la detención de Juan Ramón N., alias “El Chulo”, de 22 años, al que se le aseguró un arma AK-47 y una camioneta BMW X5 usada en la privación ilegal de la libertad del exalcalde de San Marcos, Ramiro Amezquita Díaz que se inició una serie de operativos los días 16, 17, 18 y 20 de enero, en los citados municipios, en los que se logró la detención de otros cuatro sujetos: Sergio N., Rogelio N., Francisco N., y Gustavo N.; a los dos primeros, así como a Juan Ramón se les vincula en nueve carpetas de investigación por los delitos de homicidio, así como a privaciones de la libertad ocurridas en 2014.

El fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que en los dispositivos implementados les aseguraron cuatro kilos de marihuana, una camioneta pick-up, cuatro rifles AK-47, 10 escopetas, 10 aparatos de comunicación, una báscula de precisión, dos fincas (en Etzatlán y San Marcos).

También se aseguró un taller de pirotecnia ubicado a pie de carretera entre Etzatlán y Magdalena, en el que al parecer Francisco N. y Gustavo N., elaboraban explosivos para amedrentar a grupos rivales y ciudadanos.

Asegura Almaguer Ramírez que dos de los líderes de dicha agrupación criminal -uno de apodo “El Faiko”- ya se encuentran siendo buscados por tierra y por aire para lograr su detención.

La misma agrupación delictiva estaría vinculada con la desaparición del ex director de la Policía Municipal de Ahualulco de Mercado, Ricardo Hernández Garduño; así como del intento de homicidio del actual alcalde de esa misma localidad, Víctor Eduardo Castañeda Luquín.

Durante la presentación de los detenidos, el fiscal reiteró que las acciones realizadas por la dependencia que encabeza han sido en base a las propias investigaciones, ya que las autoridades se rehúsan a proporcionar información para el avance de las mismas.