abc Radio


Carrillo Puerto es el más contaminado

  • Tania Aviles
  • Viernes 10 de enero de 2020
  • en República

El desarrollo de obra y las empresas chatarreras serían las probables responsables de los índices elevados de PM10 que han generado en reiteradas ocasiones que la calidad del aire sea mala en la zona de Felipe Carrillo Puerto en la capital del estado, en donde en el último mes solo en cuatro días completos alcanzó una calificación buena.

En los últimos 30 días el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire supervisó el comportamiento de las partículas solo de 24 días, por lo que de ese total en tres días la delegación tuvo muy mala calidad del aire, siete días mala calidad, en otros siete días varió entre mala, aceptable y buena, cuatro días fueron de calidad aceptable y tres días con buena calidad.

Tan solo este jueves por la mañana la estación reportó 117 Partículas (PM10) por lo que la recomendación para grupos sensibles es que no se realicen actividades al aire libre.

Respecto a esto, el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete Tercero, señaló que han detectado que el desarrollo de obra y las empresas chatarreras son factores que pudieran influir en los niveles de PM10, aunque las cifras no han llegado a elevarse para que sea emitida una contingencia ambiental en la zona.

 

“El proceso constructivo hace que se levante muchas partículas por el tepetate, y después la grava, y una vez aplicada la grava el asfalto hace que levanten partículas”, puntualizó.

Esa delegación de la capital de Querétaro –acotó- es predominante industrial, aunque aseguró que las empresas generan pocos gases invernadero, y estas son reguladas por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Explicó que en este caso en particular si se llegarán a cumplir las condiciones para decretar la contingencia ambiental, aplicarían las suspensiones para las empresas que operan en la zona, esto por el tipo de partículas que generan mala calidad del aire.

“Si no sobrepasa en un periodo determinado de tiempo no es necesario aplicar la contingencia. (…) Hasta el momento el comité ha determinado que no se aplique la contingencia”, indicó.

 

Recordó que la contingencia ambiental se podrá emitir en dos aspectos, la primera por elevación en las partículas de Ozono –en la que autos foráneos deberán dejar de circular entre las 5:00 y 11:00 horas- y la segunda por elevación de las partículas PM10 en la que las empresas son las que deberán disminuir su actividad mientras este declarada la contingencia.

DEFINICIÓN

Las partículas por millón tienen un diámetro aerodinámico menor o igual a 10 micrómetros, e incluye un mezcal de variedad de pequeñas partículas de sólido, líquidos o una combinación de ambos; sus efectos son en el sistema respiratorio y cardiovascular.

 

“Las partículas mayores a 10 micrómetros son eficientemente retenidas por las vías respiratorias superiores, incluyendo la nariz, laringe, laringe y tráquea”, define el Cemcaq.

Además que sus fuentes de emisión son las actividades industriales, caminos sin pavimentar, construcción, actividades agrícolas, y restos de insectos y plantas.