abc Radio


Cárteles controlan Cerereso de Cieneguillas

Operan en el penal cinco grupos delincuenciales y entre ellos se causan daño, dijo el secretario de Seguridad

Juan Castro | El Sol de Zacatecas

ZACATECAS. Un recluso sin vida y cinco más lesionados es el saldo de una nueva riña que se suscitó al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas. Con ello aumenta a 17 muertos y 10 lesionados con el altercado que se suscitó el pasado martes.

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, indicó que “como hubo traiciones entre los grupos, ellos mismos están causándose daño”.

El funcionario estatal indicó que la persona fallecida fue por aplastamiento, “quitaron una puerta y con la misma le aplastaron la cabeza”.

Señaló que en esta ocasión no hubo detonaciones en el interior y que no se encontraron nuevos objetos ilegales, sin embargo, apuntó que se sigue en la búsqueda de al menos un arma de fuego en el interior del penal.

Camberos Hernández reconoció que son cinco los cárteles que operan al interior del Cerereso de Cieneguillas: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Talibanes, Cártel del Noreste y Cártel de Sinaloa y que sólo en los penales de las ciudades de Fresnillo y Zacatecas se tiene este problema.

Aclaró que como medida precautoria la población penitenciaria está separada por cárteles, a fin de evitar situaciones como la que se vivió el martes, que se inició luego de un partido de futbol entre dos equipos integrados por miembros de cárteles rivales (el Cártel del Golfo contra el Cártel de Sinaloa).

NO HAY GOBERNABILIDAD

El secretario de Seguridad Pública señaló que en este momento no se puede hablar de gobernabilidad en el interior del Cereso, “ahorita tenemos una situación muy compleja”.

Reafirmó que “aquí lo que pasó es que los grupos se traicionaron entre ellos, entonces entre ellos mismos se están haciendo daño… es el grupo del Cártel del Golfo, se traicionaron entre ellos y se están haciendo daño”.

El 31 de diciembre se suscitó una riña en este penal que dejó como saldo a 16 internos fallecidos y cinco lesionados.

El pasado 21 de noviembre un enfrentamiento en el Cereso de Atlacholoaya, en Morelos, dejó como saldo dos reos muertos y 10 heridos, penal donde el 29 y 30 octubre se registraron enfrentamientos que dejaron siete muertos y una decena de heridos y donde los internos sometieron a varios custodios.

El 10 de octubre, un muerto y al menos doce heridos dejó una riña en el penal de Cadereyta, en Nuevo León.