abc Radio


Casi tres mil policías reprobaron los exámenes de Control y Confianza

  • Tania Aviles
  • Lunes 9 de septiembre de 2019
  • en República

Un total de dos mil 781 policías de distintas dependencias en el estado de Jalisco no pasaron los exámenes de Control y Confianza, algunos todavía tendrán opción a ser reevaluados, pero la gran mayoría tendrán que salir de las distintas corporaciones. La Fiscalía General de Jalisco encabeza la lista de dependencias con un mayor número de “reprobados”.

Corresponde el resultado a los resultados que se han obtenido hasta el mes de julio pasado y son cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se habla de que viene una nueva etapa de procedimientos, que serán más severos y la depuración de las corporaciones será contundente.

MÁS DE 21 MIL 393 ELEMENTOS EVALUADOS

Jalisco fue uno de los estados que más elementos aportaron a la evaluación durante este período. Suman 21 mil 393, divididos de la siguiente manera: cinco mil 260 de Seguridad Pública Estatal, dos mil 155 del área de Prevención y Reinserción Social (reclusorios); mil 580 de la Fiscalía General de Jalisco y 12 mil 398 de las 125 policías municipales.

A diferencia de otras entidades, donde la mayoría de sus elementos enlistados fueron evaluados, es decir, el 100%, en Jalisco nunca se alcanzó ese nivel y por ejemplo la corporación con mayor número de elementos que acudieron a la cita fue la policía estatal con el 98% de su personal.

De Prevención y Readaptación Social se evaluaron al 97% de los elementos, de las policías municipales el 96% y de la Fiscalía sólo el 95%.

 

 

LOS REPROBADOS

La depuración fue importante y dolorosa para las corporaciones policiacas. De acuerdo al seguimiento de evaluación por entidad federativa y dependencia, el personal de seguridad de Prevención y Reinserción Social se involucró en el proceso al grado de que el 89% resultaron aprobados, pero un 7% reprobó, es decir, 151 elementos en total tendrán que ser dados de baja.

Siguen en la lista los policías estatales (Dirección de Seguridad Pública Estatal), el 86% fueron aprobados y el 11% resultaron reprobados -el resto no lo realizó-, es decir, 579 resultaron no aptos y aplica lo de la pérdida de confianza.

En tercer sitio, con mayor número de no aprobados siguen las policías municipales -que son 125 en total- y por supuesto aportó el mayor número de elementos, pero al final, tuvo 15% de no aprobados contra 81% de aprobados, un 4% que no acudió. Estamos hablando de mil 860 elementos que tendrán que dejar de ser policías por considerarse no aptos.

Es la Fiscalía General, antes Procuraduría de Justicia, la dependencia que tuvo mayor número de elementos no aprobados, un 17% de los que se sometieron a exámenes de Control y Confianza.

Las cifras revelan que el 95% de su plantilla fue evaluada, 78% resultaron aprobados y 287 resultaron no aptos, ellos representan un 17% de los que acudieron al examen.

DATOS REALES

CORPORACIÓN EVALUADOS APROBADOS NO APROBADOS
Fiscalía de Justicia 1,580 78% 287 (17%)
Policías Municipales 12,398 81% 1,860 (15%)
Policía Estatal 5,260 71% 579 (11%)
Readaptación Social 2,155 89% 151 (7%)

Conoce más

  • 21 mil 393 efectivos aportó el Estado de Jalisco en los procesos de evaluación nacional
  • 98% elementos de la policía estatal acudieron al llamado de exámenes de control