abc Radio

Caso Ayotzinapa: “Iniciará de cero”

  • Tania Aviles
  • Viernes 20 de septiembre de 2019
  • en República

Iniciar de “cero” las averiguaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en Iguala de la Independencia el 26 y 27 de septiembre del 2014, fue el principal acuerdo alcanzado tras el encuentro de dos horas y media de los padres y representantes legales del caso, con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y autoridades federales.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Palacio Nacional, donde los padres de familia demandaron a López Obrador, no permitir que sigan saliendo en libertad los detenidos relacionados con el ataque y desaparición de estudiantes y deportistas, a siete días del quinto aniversario de estos hechos.

 

Otro de los puntos acordados de la reunión fue realizar una investigación interna para determinar a los responsables de las irregularidades y mantener comunicación directa con la Fiscalía General de la República.

En el encuentro, estuvieron el titular la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso, Omar Gómez Trejo, mismo que se dio a 15 días de la liberación de El Cabo Gil, uno de los principales implicados y a cuatro de la excarcelación de 24 policías de Iguala que también estaban relacionados con este hecho.

De los 142 detenidos por los hechos de Iguala, 77 han sido liberados y aún permanecen detenidos en distintos centros carcelarios 65 implicados. De los excarcelados, se tienen a policías municipales de Iguala, Huitzuco y Cocula, así como presuntos miembros de grupos delictivos relacionados con el ataque y desaparición de los normalistas.

Otros de los relacionados en el caso, el ex presidente José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, de quienes se presume también podrían quedar en libertad debido a que solo se tiene una causa penal por delincuencia

El fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, explicó que partirán de las líneas de investigación aportadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y abrirán otras aristas para fincar responsabilidades por las irregularidades en el proceso.

Señaló que hay una larga lista de funcionarios, entre los que podrían aparecer José Murillo Karam, exprocurador General de la República, y el extitular de la Unidad de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

“Hacer una investigación independiente, objetiva, clara, que rompa con esa narrativa que se ha venido creando en los años pasados, vamos a empezar desde una base sólida, limpia, en donde quitemos todas estas irregularidades y delitos que se cometieron en contra de personas que incluso fueron inculpadas, que es una parte, una continuidad de lo que significa el delito de la desaparición forzada”, afirmó Gómez Trejo.

En la reunión que duró dos horas y media, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pactó una segunda reunión con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en los primeros días de diciembre, para reportar el avance de tres compromisos fundamentales mencionados.

Por su parte, la señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio expresó que tiene “fe y esperanza” en que las autoridades entreguen avances en el mes de diciembre, pese a los cinco años perdidos, pero la confianza la tendrán en el transcurso de la investigación.

“Hablamos con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, nos dice que no puede construir de lo anterior, que lo hicieron mal las investigaciones, pero que sí va a apoyar fiscal especial del caso Ayotzinapa y pues, para eso nos da la esperanza de que sí se abren las puertas de nuevo, damos un paso adelante para seguir con las investigaciones”, dijo en breve entrevista a medios.

Para el mes de diciembre, cuando menos, la FGR debe determinar quiénes fueron los responsables de las irregularidades en las investigaciones.

Además, Vidulfo Rosales comentó que la búsqueda de los normalistas todavía se está realizando en vida, hasta que no encuentren pruebas científicas que digan lo contrario.

“En diciembre debemos tener avances claros en las líneas de investigación que hemos apuntado, en diciembre debe haber ya responsables por las irregularidades de la investigación. Mientras no tengamos evidencia científica irrefutable de otra cosa, los seguiremos buscando vivos”, aseveró Rosales.

El fiscal Omar Gómez Trejo adelantó que han realizado nueve acciones de búsqueda, las cuales indican que los estudiantes están en Guerrero, como ya había informado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional pondrá a disposición de las autoridades a los militares que estuvieron involucrados directa o indirectamente.