abc Radio


Celebran Congreso Estudiantil de Justicia Acusatoria en Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (OEM-Informex).- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, participó en el Congreso Estudiantil de Justicia Acusatoria, Modelo de Operación COSMOS Querétaro, donde destacó que se trabaja continuamente para lograr una entidad con bienestar y paz social.

El congreso se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos, donde el objetivo es difundir el Modelo de Operación COSMOS (MOC) para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en Querétaro, El Marqués y Corregidora, centrado en los estudiantes de carreras afines al tema.

En este marco, el mandatario estatal invitó a la audiencia a ser activos participes en el proyecto de seguridad que se implementa en el Estado, refirió que solo involucrándose de manera propositiva se puede lograr su correcto funcionamiento.

“Que todos ustedes conozcan desde la raíz el nuevo modelo de justicia y de seguridad que está en marcha en todo nuestro Estado, que se informen, pero también que cuestionen, que participen y detecten áreas de oportunidad para su desarrollo profesional”, comentó.

Domínguez Servién afirmó que desde su puesta en marcha, el nuevo sistema ha generado buenos resultados, tales como el incremento de la confianza en los elementos e instituciones de seguridad, un incremento en la denuncia y una mejor capacitación en los cuerpos policíacos.

“Se ha incrementado 30 por ciento la denuncia, abatiendo (…) la cifra negra que tenía nuestra entidad, la gente está recuperando la confianza en sus autoridades, hoy ya tenemos jueces que llevan a cabo las audiencias judiciales bajo el debido proceso, tenemos policías mejor calificados, sumamos ya más de tres mil personas que operan este modelo que integra la seguridad y la justicia”, dijo.

Asimismo, el gobernador destacó que se trabaja continuamente para lograr una entidad con bienestar y paz social, un referente de ello son las acciones de mejora que se realizan en materia de reinserción social.

“Apenas esta semana logramos la primera certificación en la historia de Querétaro, por parte de la Asociación Americana de Prisiones (ACA) para uno de sus centros penitenciarios: el Centro de Internamiento y Ejecución de Adolescentes; cumplimos con más de 138 estándares internacionales, tenemos todo lo necesario para brindar un mejor tratamiento de reinserción social”, informó.

Francisco Domínguez felicitó a los jóvenes del estado por su tenacidad y compromiso con Querétaro, y los exhortó a colaborar con sus ideas para consolidar a la entidad como una sociedad de derechos, de pluralidad y de futuro.