abc Radio

Centroamericanos inventan delitos: Segotab

  • Tania Aviles
  • Jueves 27 de junio de 2019
  • en República

Al señalar que no se tiene ninguna denuncia por el probable secuestro de migrantes, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana acusó que centroamericanos recurren a inventar supuestos delitos para conseguir un estatus legal en la entidad en lo que se resuelven sus casos.

Es la Comisión Mexicana de Refugiados el organismo que otorga las visas humanitarias, señalando que en su mayoría solo las promueven para poder estar en el país sin problemas, “muchos no tiene la intención de quedarse en México, presentan esa documentación porque les permite un estatus para poder estar en el país, cuando los vuelven a citar ya no están porque su principal objetico es cruzar a los Estados Unidos”, refirió.

A decir del funcionario es importante que se analicen las situaciones en las que se otorgan las visas humanitarias.

“Los que están en situación irregular se les está regresando sus países de origen, y son pocos los que aspiran a quedarse y quienes así lo quieran se tendrán que quedar conforme a las leyes mexicanas”, aseveró.

COMISIÓN DE LA UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

Respecto a la Comisión Estatal de la Unidad de Búsqueda de Personas, de la cual es titular Eduardo Cruz Latournierie en el caso de Tabasco fue creada por medio de una ley, en tanto en otros estados fue vía procesos administrativos, operará con recursos federales.

“En Tabasco no hay tanto problema pero tenemos que estar preparados por si se llegaran a presentar este tipo de situaciones, tenemos unos cinco casos y esperemos que con esta nueva figura que se ha creado para buscar a estas personas de manera forzosa podamos identificarlos y saber su paradero”, añadió.